Principales tipos de plásticos

A pesar de los intentos de los activistas medioambientales y gobiernos por reducir los plásticos, el plástico está cada día más presente en nuestras vidas.

En este artículo os vamos a hablar sobre los principales materiales plásticos que utilizan los fabricantes y sus distintas propiedades.

Acrílico

El plástico acrílico se utiliza principalmente en dispositivos ópticos. Pertenece al grupo de los termoplásticos y a menudo actúa como una alternativa al vidrio gracias a su transparencia, su resistencia a la abrasión, las balas o a los rayos ultravioleta.

El acrílico es hasta 17 veces más resistente a los impactos que el vidrio. También es mucho más fácil de procesar y manejar, lo que le otorga una gran cantidad de aplicaciones.

Policarbonato

Si antes citábamos la alta resistencia del acrílico en comparación con el vídrio, en el caso del policarbonato, esta resistencia se incrementa mucho más. El policarbonato puede ser hasta 30 veces más resistente que el acrílico o hasta 250 veces más resistente que el vidrio.

Al igual que sucede con el acrílico, el policarbonato también se puede moldear y trabajar con facilidad, aportando la transparencia y flexibilidad necesaria.

Este material plástico se usa en invernaderos, DVDs, gafas de sol, equipos de defensa personal, etc.

Polietileno

Se puede considerar como el plástico más común del planeta y permite ser fabricado con distintas densidades, teniendo cada tipo de densidad diferentes usos.

  • Baja densidad: consiguen deformarse mucho sin romperse, lo que hace este tipo de plásticos ideales para hacer bolsas, envases para alimentos y embalajes de todo tipo.
  • Densidad media: una mayor cantidad de cadenas de polímeros otorga una mayor densidad, lo que hace que la densidad media sea perfecta para crear tuberías, maletas y bolsas de transporte o tapones de rosca.
  • Alta densidad: se utiliza en tuberías que requieren una mayor densidad que la media, como tuberías de agua. También se usa en tablas de snowboard, sillas plegables o barcos.
  • Polietileno de peso molecular ultra alto: es ligeramente más denso que el de alta densidad, pero mucho más resistente a la abrasión, lo que le permite ser utilizado para blindajes y escudos, implantes y ortopedia o pistas de patinaje.

Polipropileno

Es el segundo plástico más fabricado del mundo, en parte debido a que es la variedad de plástico más flexible. Las tensiones repetitivas no lo agrietan, siendo duradero y resistente al calor. Entre muchos otros usos, se utilizan para fabricar instrumental de laboratorio, piezas de automóvil o dispositivos médicos.

Tereftalato de polietileno

Es una resina termoplástica más conocida como PET. Es el cuarto plástico más producido en el ranking de fabricación. Es fácilmente reciclable y resistente al agua.

Además de ser usado en los envases para líquidos y alimentos, también se usa en fibras para la ropa, en fibra de vidrio y en otros muchos productos de uso habitual.

Cloruro de polivinilo

Más conocido como PVC, este tipo de plástico puede fabricarse con propiedades flexibles o rígidas. Tiene facilidad para mezclarse con otros materiales.

El PVC en su forma rígida, se usa a menudo en construcción, puertas, ventanas, carteles, stands, envases, etc. En su forma flexible, se usa para ropa, cables eléctricos, productos de fontanería, etc.

Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno

También conocido como ABS, es flexible, robusto y resistente a los golpes. Se fabrica en forma de láminas de distintos grosores y se utiliza en automoción, refrigeración o cascos de protección entre otros muchos productos.

Otros artículos relacionados que quizás te interesen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *