Telas de poliéster

Las telas de poliéster son fibras químicas en las cuales la sustancia fibrógena es un polímero sintético de cadena larga compuesto por un éster de extracto de alcohol dihídrico y ácido tereftálico, en al menos el 85% de su peso. El polímero se produce mediante la reacción de glicol de etileno con ácido tereftálico o una de sus fibras derivadas.

Las fibras se producen en forma de filamentos de acuerdo a un proceso de producción que se asemeja al de la poliamida 6-6. La polimerización se lleva a cabo a temperatura elevada, al vacío, usando uno de los dos métodos siguientes:

  • El glicol y el éster tereftálico reaccionan para formar una cadena polímerica liberando metanol.
  • El glicol y el ácido tereftálico reaccionar directamente para producir el polímero y el agua como subproducto.

Como en la fabricación de la poliamida, los filamentos se hilan por fusión, y después se estiran varias veces para aumentar su longitud en relación con la longitud inicial; lo que orienta las moléculas de cadena larga y confiere resistencia a las fibras.

El poliéster tiene muy baja absorción, sólamente el 0,5%. Las fibras de poliéster tienen una alta resistencia y también son resistentes a la contracción y elongación. Los tejidos de poliéster secan rápidamente y tienen tendencia a retener pliegues y arrugas. Este material fué una de las primeras fibras que se desarrollaron para la producción de tejidos de plegado permanente.

El poliéster se usa sólo o mezclado con otros compuestos en tejidos de mezcla.

Otros artículos relacionados que quizás te interesen:

Promoción: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

1 comentario en “Telas de poliéster”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *