Material informático

La informática, sin duda, es cada vez más indispensable en las vidas de todos cada día.

Se puede hablar de la informática en muchos contextos diferentes: informática en casa, en la oficina, en grandes empresas o servicios públicos, en el sistema educativo, etc. La informática está presente en todos lados.

En este artículo os vamos a hablar del principal material informático que suele estar disponible para el usuario en la actualidad de forma general, sin fijarnos en ningún contexto en particular.

Dispositivos de escritorio

También conocidos como «desktop», son ordenadores más grandes que normalmente están situados en el escritorio de una habitación, oficina o despacho. Normalmente son utilizados para trabajar, aunque también está extendido su uso entre los jugadores de videojuegos.

Periféricos

Podemos llamar periféricos a todos los componentes externos que aportan distintas funcionalidades a un dispositivo móvil o de escritorio tras ser conectados entre sí. Dentro de los periféricos encontramos pantallas, teclados, ratones, impresoras, altavoces, auriculares, webcams, micrófonos, escaners, etc.

Imagen de un equipo de escritorio (desktop) también conocido como sobremesa

Impresoras

Las impresoras son dispositivos que nos permiten trasladar al papel los textos o imágenes presentes en cualquier otro dispositivo informático, ya sea de escritorio o móvil.

Existen distintos tipos de impresoras, siendo las principales:

  • Impresoras de inyección de tinta: son las impresoras más utilizadas en los hogares debido sobre todo a su sencillez y bajo precio. Realiza la estampación de textos o imágenes mediante diminutas gotas de tinta impresas sobre el papel.
  • Impresoras láser: a diferencia de las impresoras de tinta tradicionales, este tipo de impresoras utiliza tecnología láser. Son más rápidas y eficaces que las impresoras de inyección de tinta.
  • Impresoras matriciales: son las impresoras más antiguas. Presentan un cabezal tipo aguja que se desplaza de izquierda a derecha imprimiendo poco a poco el texto o imágenes deseadas.
  • Impresoras multifunción: son impresoras que presentan funcionalidades añadidas a la impresión, como, por ejemplo, scanner o fax.
  • Plotters: son impresoras de gran formato, normalmente pensadas para imprimir planos en papel que requieren de una gran superficie de impresión. El papel de estas impresoras suele ir enrollado para poder crear tramos de impresión tan largos como sea necesario.
  • Impresoras UV: este tipo de impresoras presentan la característica de que la tinta seca inmediatamente en cualquier superficie tras entrar en contacto con luz UV. Esto hace que se pueda imprimir cualquier cosa con ellas, desde una lámina o papel hasta cualquier tipo de objeto como materiales de plástico, madera, metal, lienzo, cuero, ropa o bambú. Puedes ver más detalles sobre estas impresoras visitando la web de Nocai.
Imagen de una impresora UV de la marca Nocai

Dispositivos móviles

Este tipo de dispositivos son los más utilizados actualmente. Llamamos dispositivo móvil a los teléfonos o tablets que, ya sean de sistema Android, MAC u otros sistemas menos extendidos, nos permiten usarlos cómodamente en cualquier lugar y en cualquier momento.

Existen muchos tipos de dispositivo móvil, aunque los más extendidos son:

  • Smartphones y Tablets: son los dispositivos más extendidos con mucha diferencia sobre los demás. Casi todo el mundo dispone de un smartphone hoy en día, y hay muchas personas que pueden tener también tablets o más de un dispositivo móvil.
  • Smartwatches (relojes inteligentes): muy populares en los campos del deporte y de la salud, este tipo de dispositivo permite usar desde nuestra muñeca las funcionalidades básicas de nuestro teléfono, así como disponer de características personalizadas o de conectividad con otros dispositivos.
  • Videoconsolas portátiles: a pesar de que en muchos casos están siendo sustituidas por teléfonos gaming, siguen gozando de bastante popularidad entre los más jóvenes.
  • Reproductores de música digitales: los usuarios que escuchan música a menudo los prefieren a un teléfono debido a que son más ligeros, les dura más la batería y también son más prácticos.
  • Cámaras digitales: permiten grabar tanto fotos como vídeos en formatos de cada vez mayor calidad. Existen cámaras sencillas como las que puede tener un teléfono o cámaras profesionales para lograr resultados de calidades muy altas.
  • Calculadoras: solo se suelen utilizar en entornos académicos cuando el uso del teléfono no está permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *