Propiedades de los Materiales

Las Propiedades de los Materiales son el conjunto de características que describen y definen cualquier material y hacen que se comporte de un modo determinado ante los diferentes estímulos externos. Las propiedades de los materiales se pueden clasificar básicamente en los siguientes grupos:

  1. Propiedades físicas:
    1. Propiedades eléctricas.
    2. Propiedades mecánicas.
    3. Propiedades térmicas.
    4. Propiedades magnéticas.
    5. Propiedades ópticas y/o estéticas.
  2. Propiedades químicas.
  3. Propiedades tecnológicas.
  4. Propiedades económicas.
  5. Propiedades ecológicas.

A excepción de las propiedades estéticas, ecológicas y económicas, las demás dependen de la estructura interna del material, condicionan el proceso de fabricación del mismo, y le confieren las características que lo hacen útil para unas u otras aplicaciones. La estructura interna del material define sus propiedades, y por tanto, si queremos modificar éstas debemos modificar la estructura interna del material.
Antes de abordar las propiedades de los materiales es importante entender la diferencia entre materia prima y material:

Las materias primas son los elementos obtenidos directamente de la naturaleza, el punto de partida u origen de cualquier material. Las materias primas pueden ser animales, por ejemplo la materia prima principal de la lana es el pelo de la oveja. También pueden ser vegetales, como la materia prima de la madera es la corteza y tronco de los árboles. Por último, las materias primas pueden ser minerales, como la arcilla, la arena o el oro.
Los materiales son las materias primas manipuladas, en mayor o menor medida, mediante procesos de fabricación, físicos y/o químicos, con la finalidad de obtener diversidad de productos. Un ejemplo de material es la lana, fabricada a partir de su materia prima el pelo de la oveja.

En sucesivos temas pasaremos a explicar cada una de las propiedades de los materiales.

Promoción: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

6 comentarios en “Propiedades de los Materiales”

  1. Se que son muy responsables con sus teorias esta super bien el concepto pero no me quisieron aceptar lo que escribir en materias primas , bueno primero y principal se les agradece mucho su colaboracion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *