Las Propiedades mecánicas de los materiales son quizás las más importantes pues son las que determinan el comportamiento de éstos cuando se ven sometidos a la acción de fuerzas exteriores de cualquier tipo, continuas o discontinuas, estáticas, dinámicas o cíclicas.
Pueden definirse como la Resistencia mecánica que ofrece el material a dichos esfuerzos. Las propiedades mecánicas de un material tienen mucha importancia desde un punto de vista técnico.
Las más importantes de estas propiedades mecánicas son las siguientes:
- Resistencia: Capacidad de un material a soportar un determinado esfuerzo exterior.
- Elasticidad: Capacidad de un material de recuperar su forma original una vez que cesa la fuerza exterior que originó su deformación. Un material muy elástico vuelve a su forma original una vez que cesa la fuerza aplicada. Lo contrario de la elasticidad es la plasticidad.
- Plasticidad: Capacidad de un material de adquirir deformaciones permanentes sin llegar a romperse.
- Dureza: Resistencia que presenta un material a dejarse rayar por otro. Para medir la dureza de un material se utiliza la escala de Mohs, de 1 a 10, correspondiendo el número 10 al material más duro. El material más duro que se conoce es el diamante, y por ese motivo se usa como abrasivo para cortar o marcar otros materiales más blandos.
- Tenacidad: Resistencia a la rotura que opone un material cuando es golpeado. El metal es un material tenaz.
- Fragilidad:Es lo contrario a la tenacidad, representa la propiedad de un cuerpo de romperse con facilidad cuando es golpeado. El vidrio simple es un material frágil.
- Ductilidad: Capacidad de un material para deformarse fácilmente. Si se trata de un material metálico, el término alude a la capacidad de extenderse y formar así hilos o cables.
- Maleabilidad: Capacidad de un material para adoptar una forma diferente a la original sin romperse. En el caso de los materiales metálicos es la capacidad de extenderse y formar así planchas o láminas.
Otros artículos relacionados que quizás te interesen:
me sirvió de mucho para mi trabajo