Los nuevos materiales eléctricos se deben a los rápidos avances en electrónica de la segunda mitad del siglo XX, que se explican con la retroalimentación mutua entre la investigación de materiales y su aplicación práctica, en diferentes áreas como la ingeniería, la medicina, la construcción, las telecomunicaciones o la informática. Los avances de la física y la aparición de la electrónica combinada con los progresos de la ciencia de los materiales, han dado lugar a circuitos eléctricos y electrónicos muy reducidos, que son capaces de controlar señales eléctricas de muy baja intensidad.
Y todo ello gracias a los nuevos materiales eléctricos como:
- Materiales piezoeléctricos: Son Materiales dotados de estructuras micro-cristalinas, capaces de transformar la energía eléctrica en energía mecánica, y a la inversa. Se utilizan como sensores y actuadores en dispositivos electrónicos como relojes, encendedores, micrófonos y radares, entre otros. Son Piezoeléctricos el cuarzo, la turmalina, y algunos materiales cerámicos y plásticos especiales.
- Materiales eléctricos superconductores: Son los Materiales como el mercurio por debajo de 4 grados kelvin de temperatura, nanotubos de carbono, aleaciones de niobio y titanio, cerámicas de óxidos de itrio, bario y cobre, etcétera, que al no oponer resistencia al paso de la corriente eléctrica permiten el transporte de energía sin pérdidas.
- Materiales eléctricos semiconductores: Son los Materiales como el silicio, el galio, el selenio, o el arseniuro de galio, cuya resistencia al paso de la corriente depende de factores como la temperatura, la tensión mecánica, o el grado de iluminación aplicados.Con los semiconductores se fabrican los microchips para ordenadores, por ejemplo.
Otros artículos relacionados que quizás te interesen:
esto es genial
esta genial