El Coltán

El coltán es un material mineral, que está en realidad formado por dos minerales: la columbita y la tantalita. De estos minerales que forman el coltán se extrae el tántalo y el niobio, dos metales fundamentales para la fabricación de microprocesadores, componentes electrónicos, baterías de móviles, o aleaciones de acero para oleoductos, entre otros.Por tanto el coltán es fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías: telefonía móvil, videojuegos, fabricación de computadoras, medicina (implantes), industria aeroespacial, armas inteligentes, levitación magnética, etcétera.

Los principales productores mundiales de coltán  son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos como la República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía, pero sus reservas base son prácticamente desconocidas para todos ellos. La gran mayoría de las reservas conocidas se encuentran en la República del Congo, y es por ello que en esta región existe una amplia zona de conflicto y de guerras por el control de las minas de coltán, como por las de diamantes, oro y uranio.

Tiene propiedades singulares como la superconductividad, la capacidad de soportar temperaturas muy elevadas, la capacidad de almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, la alta resistencia a la corrosión y a la alteración, entre otras. Sus propiedades lo hacen idóneo para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional así como en futuras plataformas espaciales.

Otros artículos relacionados que quizás te interesen:

Promoción: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

2 comentarios en “El Coltán”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *