Descripción: Wavellita es un mineral clásico radiante, formando espectaculares agregados que emanan de un núcleo central en bolas esferulíticos. Pertenece a la clase de los minerales fosfatos, en el grupo y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la wavellita”. Cuando las bolas se han completado, la estructura radial es interna y no visible normalmente. El conjunto de cristal tiene que ser fracturado para ver y apreciar la extraordinaria formación radial de wavellita. Wavellita fue nombrado en 1805 por su descubridor, Guillermo Wavell, un médico Inglés.
Formaciones: cristales individuales, largos y estriados, prismáticos. Muy a menudo en agregados radiales y redondeados, en forma de bola de agrupaciones de masas esferulíticas. También botroidal, estalactítico y acicular.
Yacimientos: Uno de los grandes clásicos en la minería de Wavellita es Potosí, Bolivia. Buenas localidades europeas incluyen la mina de Lichtenberg, Alemania, la Cantera de Down High, Inglaterra, y la cantera Laharran, en Irlanda. Los yacimientos más importantes se encuentran en Arkansas, con varias localidades diferentes la producción.