Materiales para Holografía

Los materiales avanzados ofrecen un alto potencial para la holografía moderna. La holografía es una técnica de fotografía avanzada que permite crear imágenes tridimensionales con la utilización de un rayo láser que graba una película fotosensible. Esta técnica fue inventada por Dennis Gabor en el año 1947, lo que le hizo obtener el premio nobel de física en 1971. Actualmente se utiliza en tarjetas de crédito, discos compactos, reproductores DVD, entre otras aplicaciones.

Varios grupos de investigación han centrado su trabajo en el estudio y desarrollo de materiales holográficos en los últimos años. Esta tendencia ha sido impulsada por los avances obtenidos en los campos de la nano-ciencia y la nano-tecnología, debido a nuevos enfoques para el diseño del material específico en la escala de la sub-longitud de onda.

Como resultado, se reconoce una variedad de materiales avanzados que hoy son aplicables para la holografía moderna. Los últimos incluyen la grabación y reconstrucción posterior usando, por ejemplo, impulsos de láser ultra-cortos, electrones, rayos X o neutrones.

Tales materiales avanzados van mucho más allá de la clase de materiales establecidos, por ejemplo, películas, cuya función se basa en el post-procesamiento químico, o cristales que ofrecen el efecto foto-refractivo.

Otros artículos relacionados que quizás te interesen:

1 comentario en “Materiales para Holografía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *