Los metales preciosos

Algunos metales se consideran preciosos, principalmente debido a que tienen un alto valor económico o a que son muy poco comunes. Los metales preciosos más conocidos son el oro, la plata y el platino, aunque hay otros que también tienen esta misma consideración.

En la historia, algunos de ellos se han utilizado como moneda, otros, simplemente han sido grandes desconocidos hasta que se han descubierto sus interesantes propiedades.

Según Preciooro.net, estos son los principales metales preciosos, a continuación repasamos algunos de los más importantes:

Oro

Qué decir del oro que no sepamos, ha sido el metal más valioso en la historia y sobre él se asientan la mayoría de sistemas económicos de los países occidentales.

Es el metal más importante en joyería, aunque, al igual que el platino, se utiliza en infinidad de aplicaciones industriales y dentales. Su gran conductividad eléctrica es muy importante para la industria electrónica.

Plata

La plata es un metal muy popular en joyería, debido a su belleza y a su valor inferior al del oro. Es el metal con mayor conductividad eléctrica y térmica, además de tener la menor resistencia al contacto. Además de en joyería, también se usa para monedas, electrónica, fotografía, baterias, etc.

Platino

Durante mucho tiempo fue un metal precioso con más valor que el oro. Se utiliza principalmente en joyería, aunque también tiene infinidad de aplicaciones en procesos industriales. Es utilizado en muchos componentes electrónicos, células de combustible, odontología o medicina general.

Rodio

Es uno de los metales preciosos perteneciente a la familia del platino. Se suele utilizar como catalizador en procesos químicos y como material para recubrir espejos ópticos, reflectores de faros y fibra óptica. Destaca sobre todo por su resistencia a la corrosión.

Rutenio

Es otro metal precioso poco conocido de la familia del platino. Su aleación junto con paladio y platino aumenta la dureza y resistencia, por lo que es muy utilizado en industria química.

Iridio

También perteneciente a la familia del platino, este metal precioso tiene un punto de fusión muy alto y es el metal precioso que mejor resiste la corrosión. Al igual que el rutenio, se usa principalmente para endurecer aleaciones de platino.

Cobre

El cobre es un metal polémico a la hora de ser clasificado como precioso. La mayoría de fuentes lo clasifican como semi-precioso, ya que un metal precioso se suele definir como un metal raro y económicamente valioso. Ha sido minado al menos durante los últimos 5000 años debido a sus múltiples aplicaciones a lo largo de la historia.

Las instalaciones eléctricas y la construcción de edificios son los mayores mercados del cobre. Su alta ductibilidad y maleabilidad hacen del cobre el metal perfecto para conducir la electricidad y el calor.

Invertir en metales preciosos

Otro de los usos más generalizados de los metales preciosos es la inversión financiera. Existen fuertes mercados bursátiles donde se cotiza el valor de este tipo de metales, y se especula comprando y vendiendo. Las reservas de oro de los países y las economías basadas en el oro, hacen de este valor uno de los más estables para invertir.

Promoción: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *