Propiedades químicas de los materiales



Las Propiedades químicas de los materiales son unas de las más importantes, pues son las que se manifiestan al interaccionar los materiales con otras sustancias o materiales, dando lugar en ocasiones a importantes transformaciones, llegando incluso a transformarse el material en otro material diferente, lo que se debe a una reacción química.

Las reacciones químicas fundamentales que pueden sufrir los materiales son:




  • El enlace metálico: Es un enlace químico que se da en sustancias en estado sólido, concretamente en materiales metálicos en estado sólido. Un enlace metálico mantiene unidos los átomos de los metales entre sí, los cuales se agrupan en estructuras compactas.
  • El enlace covalente: Se produce cuando dos átomos o grupos de átomos comparten electrones del último nivel, y la diferencia de electronegatividades entre átomos no es lo bastante grande para que se efectúe una transferencia de electrones. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos, o materiales no metálicos.
  • El enlace iónico: Es el resultante de una unión de átomos, unidos por atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo y otro fuertemente electronegativo. Esta reacción sucede cuando en el enlace uno de los átomos capta electrones del otro. El enlace iónico suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico.
  • La oxidación:Es la facilidad con la que un material reacciona en contacto con el oxigeno del aire, es decir, se oxida. Cuando el material se oxida en contacto con el agua en lugar de con el aire, se suele decir que se corroe.

Relacionados:



Archivado en Propiedades and tagged , , , . Enlazar link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Materiales
4.5/ 5
Propiedades químicas de los materiales - Información Sobre Propiedades químicas de los materiales