Propiedades ecológicas de los materiales



reciclajeLas Propiedades ecológicas de los materiales son las que representan el impacto que producen éstos en el medio ambiente. Cada vez estas propiedades son y deben ser tenidas más en cuenta, ya que la explotación ilimitada de los recursos naturales del planeta conduce a daños irreparables  en el mismo y la salud de sus habitantes.Según sea el impacto producido en el medio ambiente, un material se puede clasificar como:

  • Biodegradable: Un material es biodegradable cuando la naturaleza puede descomponerlo, en poco tiempo y de forma natural, en otras sustancias naturales.
  • Tóxico: Un material tóxico es el que produce gran impacto en el medio ambiente, no es biodegradable, puede resultar venenoso para los seres vivos, y contamina el agua, el suelo o la atmósfera.
  • Alérgico: Se denomina así al material que produce reacciones alérgicas en los seres vivos, y particularmente en las personas.
  • Reutilizable: Un material reutilizable es todo material que puede volver a utilizarse pero para el mismo uso que tenía.
  • Reciclable: Un material reciclable es aquél que se puede reciclar para fabricar con él otro material diferente.

Algunos materiales de construcción tóxicos, por ejemplo, son el cemento, el PVC, y varios tipos de metales pesados, como el zinc de algunas pinturas y los barnices derivados del petróleo, que desprenden elementos volátiles tóxicos como xileno o tolueno. Muchos materiales tóxicos son sin embargo reutilizables o incluso reciclables, pero para su reciclaje desprenden sustancias tóxicas y por tanto no se consideran ecológicos.




Ejemplos de materiales renovables son la madera, el barro, la arcilla, el corcho, el bambú, el mármol, las telas ecológicas o las pinturas ecológicas.

Relacionados:



Archivado en Propiedades and tagged , , , , , , , , . Enlazar link.

Una respuesta a Propiedades ecológicas de los materiales

  1. Francisco A. Rosas dijo:

    El acero es biodegradable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Materiales
4.5/ 5
Propiedades ecológicas de los materiales - Información Sobre Propiedades ecológicas de los materiales