Materiales textiles ó telas

Material textil, globalmente, es aquél capaz de reducirse a hilos y ser tejido. El material textil también se llama comúnmente «tela» especialmente hablando del material textil tejido en el telar. Así, una tela es un material formado por muchos hilos entrecruzados en toda su longitud configurando una lámina, que tendrá distintas características de suavidad, resistencia, adherencia, impermeabilidad, flexibilidad, adaptabilidad, etc, dependiendo de la procedencia y composición del hilo en cada caso, y de los tratamientos posteriores a los que sea sometida la tela después de tejida.La textura de una tela es el «tejido«. Según su composición se obtienen distintos tipos de telas, y éstas requerirán distintos cuidados.

Algunas telas con características especiales son:

  • Tela elástica (spandex): Aquella que por el tipo de hilo que la compone ó por su estructura, tiene elasticidad, y se usa en ciertas prendas de vestir para que ajusten entre sí, habitualmente en ropa deportiva.
  • Tela de punto: Tela elástica formada por series alineadas ó entrecruzadas de puntos de un mismo hilo.
  • Tela ignífuga: Con características especiales que la hacen resistente al fuego.
  • Tela impermeable: Tela impenetrable al agua u otro líquido.

El término «tela» comúnmente se emplea también  referido a otros tipos de materiales, no sólo a los de tipo textil hechos con hilo en el telar, por ejemplo la tela de araña, la tela metálica (tejida con alambre), la tela asfáltica (recubrimiento de asfalto impermeabilizante) ó la tela adhesiva (espaladrapo) no son textiles.

1 comentario en “Materiales textiles ó telas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *