Bórax

BóraxDescripción: El bórax es el tetraborato de sodio o borato de sodio. Se produce en las regiones áridas, y su formación se da principalmente por la evaporación de los lagos salinos. El bórax también puede formarse sintéticamente como un subproducto de las operaciones mineras de los yacimientos de borato. Los primeros depósitos localizados del mineral de Bórax llegaron puntos del Tíbet, procedentes de lagos secos. Depósitos mucho mayores fueron encontrados más tarde en el suroeste de los EE.UU. Especímenes de Bórax son translúcidos inicialmente, pero con el tiempo pierden agua en su estructura química y se vuelven opacos, desarrollando un polvo blanco en su superficie. Si se deshidratan por completo, con el tiempo se desmoronan en un polvo blanco. Debido a esta propiedad, conocida como eflorescencia, el mineral de Bórax no se ve comúnmente en las colecciones.


Color: Incoloro, o tonos claros.
Dureza: 2-2,5.
Raya: Blanco.
Sistema cristalino: Monoclínica.
Fórmula Química: Na2B4O7·10H2O.
Transparencia: Transparente a opaco.

Formaciones: Se producen como cristales prismáticos alargados. Los cristales son generalmente bien formados y puede ser muy grandes. Por lo general se encuentran en formaciones desorganizados y, a veces, estriados. El bórax también puede encontrarse con incrustaciones.


Usos: El bórax mineral fue la fuente principal para el bórax químico útil, ya que sólo tiene que ser eliminado el agua del mineral para crear el producto químico. Sin embargo, en 1926, el mineral kernita fue descubierto en grandes cantidades y es ahora es la principal fuente del bórax químico. La Kernita contiene menos agua en su estructura de bórax.

El bórax tiene numerosos usos industriales. Este se disuelve en agua para formar una solución que se utiliza como desinfectante, detergente y suavizante de agua. También se utiliza en la fabricación de cerámica, pintura, vidrio y papel recubierto. Otro uso importante es como fundente para desintegrar las manchas no deseadas de óxido de metal de los metales, y por esta razón también se utiliza en la soldadura.


Yacimientos: Los primeros depósitos de este mineral localizados proceden de el Tíbet, China. Ahora, gran parte del Bórax es de los EE.UU. Se encuentra en su mayoría en California, en Boron, Kern Co. (generalmente como un subproducto artificial de las operaciones mineras); Searles Lake, San Bernardino Co., Lago Bórax, Lake Co., y Death Valley, Inyo Co. También se encuentra en Nevada en los pantanos de sal en Esmeralda Co., y en Nuevo México en el plano Alkali en Doñaa Ana. También se localizan en Kirka y Sarikaya, Turquía; Lardarello, Toscana, Italia, el desierto de Atacma de Chile, y Loma Blanca y Salta, Argentina.


Otros artículos relacionados que quizás te interesen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *