Formaciones: la pirita puede formar especímenes muy bien cristalizados, produciendo cubos, cubos alargados, octaedros, etc. Los cristales son generalmente estriados. La pirita también se produce a gran escala.
Usos: la pirita fue utilizado una vez como una fuente importante de azufre, pero ahora es sólo un mineral menor tanto para el azufre como para el hierro. La pirita pulida se usaba por los nativos americanos en los primeros tiempos como espejos. Hoy en día, se utiliza como piedra ornamental, así como es una piedra muy popular para el coleccionista aficionado. A veces se utiliza como piedra preciosa por ser facetada y pulida para su uso como una piedra preciosa, en anillos de bajo costo, collares y pulseras.
Yacimientos: La pirita es un mineral muy común y aparece en numerosas localidades de todo el mundo. Algunos de los lugares productores de pirita más destacados son: el Distrito Minero de Huarón en Perú, Mina Quiruvilca, La Libertad, y la Huanzala. En Navajún (Logroño), La Rioja, España, se producen grandes cristales cúbicos perfectos. Excelentes cristales suceden también en la isla de Elba, Italia. En los EE.UU., aparecen en Utah, Colorado y Pennsylvania.