Definiremos a los materiales de escalada como aquellos objetos necesarios para el ascenso de pendientes, generalmente de montañas aunque puede ser de muchos tipos como la escalada en recintos cerrados (rocódromo) que en los últimos años ha ganado muchos adeptos, especialmente en las grandes ciudades que carecen de sistemas montañosos cercanos.
Estos materiales, junto con el estado físico y mental de quien lo practica, son muy importantes para el correcto desarrollo de la actividad, especialmente por motivos de seguridad, ya que la escalada es un deporte bastante peligroso y por ello, se deben tomar las precauciones necesarias.
En cuanto al material a utilizar dependerá en gran medida del tipo de escalada que vayamos a practicar. La escalada más común es la deportiva y el material a usar es el siguiente:
- Arnés
- Zapatos de escalada (también conocidos como pie de gato)
- Mosquetones
- Cintas Expréss
- Sistema de frenado seguro
- Cuerda dinámica
- Puño ascensor
- Casco
- Magnesio (para evitar el exceso de sudor, aunque no está permitido en ciertos espacios al aire libre ya que este mineral puede estropear y ensuciar las rocas).
Estos son básicamente los materiales que se utilizan en la escalada y su uso es de vital importancia, tanto para mejorar y favorecer las ascensiones y como hemos comentado anteriormente, por motivos de seguridad.