Jadeíta no es la única forma de Jade, la nefrita mineral anfíbol (una variedad de Actinolita) también tiene una forma de joya Jade. desde un punto de vista gemológico, todas las masas duras de jadeíta y nefrita se llama Jade. Las formas de jadeíta y nefrita de Jade son casi idénticos, y puede ser muy difícil distinguir entre los dos. De hecho, se piensa que es un tipo de mineral hasta 1863, cuando se descubrió que son científicamente minerales diferentes.
Jade jadeíta es la forma más rara y más valiosa de Jade. El color más común para ambas formas de Jade es de color verde pálido. Jade verde esmeralda, conocido como Jade Imperial, es la forma más valiosa de Jade. Jadeíta está poco representada en las colecciones de minerales, ya que por lo general es poco interesante en su forma áspera y minado comercialmente sólo para el uso de piedras preciosas
Formaciones: Los cristales visibles son muy raros. Muy a menudo como masas duras de fibras densas y hojas entrelazadas. Estas masas puede ser lisa y aguas, o pueden ser áspera y masiva. Cuando los cristales se presentan, son pequeños, delgados, y en agregados.
Usos: Ornamental.
Yacimientos: Algunos de los mejores yacimientos de jadeíta viene de Tawmaw, Myanmar (Birmania), que es uno de los mayores productores de Jade de calidad gema.Otros depósitos importantes son Itmurundy Massif, Krasnyi Oktyabr, Kazajstán, Kharp, Siberia, Rusia; Yunian, Tibet, China; Itoigawa, Niigata Prefecture, Japón, y la Sierra de las Minas, Valle de Motagua, Guatemala.In EE.UU., provienen de grandes masas Clear Creek en la gama de Diablo, San Benito Co., California y pepitas waterworn desde el Cabo de San Martín (Jade Cove), Big Sur, en el condado de Monterey, California. Los cristales pequeños pero visibles provienen del río de Rusia en las proximidades de Cloverdale, Mendocino Co., (y cerca de Sonoma Co.) California.