Oropimente



Oropimente

Descripción: El mineral Oropimente es conocido por su color amarillo brillante, aunque también puede ser de color naranja brillante o marrón lustross. El nombre de este mineral deriva del latin Auripigmentum, en referencia a su color, y se ha usado como pigmento de color amarillo dorado. Pertenece al grupo II de los minerales (sulfuros). Este mineral es un compuesto monoclínico compuesto por arsénico y azufre. El mineral de Oropimente es un trisulfuro de arsénico (As2S3). El Oropimente es un mineral fotosensible y finalmente opaco, que puede desarrollar una capa de polvo blanco después de la exposición prolongada a la luz. Debido a la inestabilidad de oropimente, las muestras deben almacenarse cubiertas para evitar su exposición a la luz. Deben de lavarse las manos después de manipular las muestras, sobre todo si en polvo.





Descripción:


Color: amarillo, naranja.
Dureza: 1,5-2.
Raya: Amarillo.
Sistema cristalino: Monoclínica.
Fórmula Química: As2S3.
Transparencia: Transparente a opaco.

Formaciones: cristales individuales suelen ser pequeños prismas, con frecuencia tienen terminaciones piramidales en forma de cincel o triangulares. Los cristales se forman comunmente como agrupaciones densas de pequeños cristales, en vez de cristales individuales. Hábitos típicos incluyen micáceo, granoso, incrustante, en las venas y en las masas foliadas. También aparecen como formaciones botrioidales, en rosetas, en bolas redondeadas, y en pequeños cristales que irradian desde un núcleo central. Los cristales son generalmente estriados horizontalmente y, en ocasiones, ligeramente redondeadas.





Yacimientos: cristales relativamente grandes provienen de Shimen, provincia de Hunan, China; placas brillantes de cristal y cristales puntiagudos en la mina El’brusskiy, Elbrus, Rusia. Muestras de buena calidad han llegado desde la Zareh Shuran Mine, Takab, Irán; Allchar, Roszdan, Macedonia, y Alpes-Maritimes, Francia. Algunos de los mejores ejemplos de oropimente han venido de Perú en Quiruvilca, La Libertad, en forma de gemas brillantes color naranja-marrón cristales. También en el Perú está la mina de Palomo, Huancavelica, donde se han encontrado formaciones redondeadas de este mineral. En los EE.UU., en la mina Twin Creeks, se han localizado minerales formados por cristales transparentes.

Oropimente

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Oropimente - Información Sobre Oropimente