Descripción: El yeso tiene muchas propiedades interesantes, y tiene hábitos cristalinos únicos. Muchos cristales de yeso se encuentran intactos sin distorsiones o piezas rotas. Tales cristales se encuentran en una cama de arcilla en forma de cristales flotantes, donde se forman completamente sin estar conectados a una matriz. Los cristales de yeso son conocidos por su flexibilidad, y cristales delgados que pueden doblarse ligeramente. Su flexibilidad es relativa y se pueden romper si se doblan demasiado. El yeso tiene la misma composición química que la anhidrit pero contiene mucha más agua en su interior. Muchos ejemplares de anhidrita absorben el agua, transformándose en el yeso común.Formaciones: comúnmente se produce en forma de cristales tabulares sin imperfecciones. También se produce de forma prismática, acicular, en hoja, y como haces densos de cristales frágiles. Otras formas son como las venas fibrosas, escamosa o granular. Los cristales y las masas fibrosas pueden ser curvas, a veces severas, creando formaciones que a veces son llamadas «cuerno de carnero».
Los cristales pueden ser enormes en tamaño. De hecho, los cristales más grandes que se han encontrado en la tierra fueron de yeso.
Yacimientos: El yeso es un mineral muy común. Las mejores localidades europeas son Lubin, Polonia; Kapnick, Maramures Co., Rumania, y las minas de azufre de la Provincia de Agrigento en Sicilia, Italia. Rosas del Desierto de arena y yeso vienen de varios lugares en el desierto del Sahara en Argelia y Marruecos. Excelentes ejemplares de yeso han venido de China en Liupanshui, provincia de Guizhou. Racimos frágiles, aciculares ocurren en Whyalla, Australia.


