Perforación de materiales con taladros de columna

Los taladros de columna, también conocidos como taladros de banco, son herramientas que le permiten al operador un lugar de trabajo estable, asegurando la perforación sobre el material sin ningún tipo de desplazamiento. Los materiales sobre los que funcionan los taladros de columna pueden ser de distintos tipos, como madera, metal, plástico, etc. Normalmente, dependiendo del tipo de material que vamos a taladrar, se determinará el tipo de broca necesaria. Distintas brocas se pueden usar para cortar agujeros de diferentes diámetros

El primer taladro de columna fue creado por Joseph Whitworth and Co. en Manchester en 1860.

En este artículo vamos a realizar una pequeña introducción a este tipo de taladros. Si sois novatos en el tema y queréis ampliar la información aquí expuesta, os recomendamos darle un vistazo al sitio especializado TaladrosDeColumna.org. En este sitio podremos ver un análisis profundo de la herramienta, detallando todas sus partes y usos, y analizando una por una las principales marcas y modelos.

Usos y técnicas

Un taladro de columna puede ser lo suficientemente pequeño como para caber en una mesa (taladro de banco) o puede ser 20 veces más grande y ser utilizado para procesos industriales.

La versión más grande del taladro de columna se llama taladro de pilar. Suelen montarse sobre una columna alargada que se coloca fijada en el suelo de la estancia. Puede hacer exactamente el mismo trabajo que el taladro de banco, pero debido a su gran tamaño, se usan para perforar piezas grandes y crear agujeros de mayor tamaño.

Existen distintas técnicas para trabajar con los taladros convencionales y taladros de columna. A continuación te detallamos algunas.

Cómo colocar la broca

Antes de colocar la broca, es importante que tengamos claro que hemos elegido la adecuada para el trabajo que vamos a realizar.

  • Introducimos la broca se introduce en el portabrocas.
  • Ajustamos el portabrocas mediante la mordaza interior.
  • Con los pasos anteriores, la broca debería haber quedado totalmente ajustada.

Cómo perforar madera

Es uno de los usos más sencillos de los taladros dadas las propiedades de este material.

  • Normalmente basta con poner en modo taladrar la máquina y pulsar el interruptor o gatillo de activación.
  • Si la broca se engancha con la madera, debemos cambiar el sentido del giro y extraerla de esa forma.

Cómo perforar metal

El proceso es similar a la madera, aunque no nos servirá la misma broca y tendremos que utilizar una adecuada para el metal en cuestión.

Principales partes de un taladro de columna

  • Motor: Es la parte más importante del taladro, sirve para convertir la entrada de energía en una energía mecánica de giro. Ese giro es el que permite girar la broca y realizar el trabajo de perforación. Suelen incorporar un control de velocidad de giro.
  • Broca: Es la parte que realiza la perforación. Dependiendo del diámetro del orificio que queremos perforar, necesitaremos un ancho determinado de broca. Las brocas en este tipo de taladros se suelen romper menos, ya que la perforación se hace mediante una línea recta exacta que reduce las posibilidades de ruptura.
  • Volante: es una manivela situada en un lateral que nos permite subir y bajar el cabezal que contiene la bronca.
  • Columna: el el soporte, brazo o eje que une todos los componentes del taladro y le da estabilidad.
  • Mesa o base: no es una parte del taladro de columna en sí misma, pero casi todos estos taladros pequeños se suelen fijar a una mesa que actúa como superficie de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *