Vivianita



VivianitaDescripción: La vivianita es un mineral de fosfato que forma cristales en forma pronunciada de color altamente estéticos. La vivianita se forma a menudo con materiales orgánicos, tales como conchas y fósiles, e incluso se puede formar dentro de ellos. La vivianita se oscurece tras pasar tiempo a la luz, debido a una transformación química del hierro que es responsable de profundidad de color y disminución de la transparencia. La exposición continua puede llegar a convertir una muestra en negro completamente opaco. Algunas muestras también pueden ser inestables y se forman grietas a lo largo de las superficies de escisión cuando se exponen a la luz. Debido a su inestabilidad, se recomienda mantener todos los especímenes de vivianita cubiertos y fuera de cualquier luz a excepción de los breves períodos de tiempo en que se está mirando. La vivianita se llama así en honor a John Henry Vivian (1785 – 1855), un Inglés mineralogista y dueño de la mina que descubrió este mineral.


Color: Verde, verde-azul, azul,  gris, negro o multicolor.
Dureza:  1.5-2.
Raya: blanca o azul verdosa a la luz.
Sistema cristalino: Monoclínica.
       Transparencia: Transparente a opaco.

Formaciones: cristales prismáticos. Los cristales pueden tener capas de crecimiento y los  cristales alargados pueden presentar dobleces.





Yacimientos: Bolivia ha proporcionado los mejores ejemplos del mundo de Vivianita.Las localidades bolivianas incluyen la mina Tomokoni, Machacamarca Distrito (Colavi), Potosí, la mina de Siglo Veinte, Llallagua, Potosí, y el Morococala y Minas Huanani, Dalence, Oruro. Los demás paises líderes en la producción de vivianita son Ucrania, Alemania, Brasil, México y EE.UU.


Relacionados:



Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Vivianita - Información Sobre Vivianita