Variscita

VariscitaDescripción: Variscita es un mineral compuesto de forfato di-hidratado. En ocaciones también se conoce como Utahlita.
El más conocido presenta diferentes tonos de verde. Una forma muy deseada de este mineral son los nódulos, que son cortados y pulidos como losas o mitades de nódulos. Estas formaciones se asocian generalmente con otros fosfatos. Su color puede verse parcialmente alterado, mostrando un tono de amarillento a blanco en capas o venas, dentro de un nódulo.
A veces puede contener algo de hierro en su estructura. En este caso, el color causado por el hierro podrá tornar el tono de la Variscita a un color violeta rojizo. El nombre de este mineral procede del distrito alemán de Variscia, donde este mineral fue encontrado por primera vez.
Color: verde a verde esmeralda.
Dureza: Â 35a-45.
Raya: Blanco.
Sistema cristalino: Ortorrómbico.
Fórmula Química: AlPO4 Â · 2 (H2O).
Transparencia: Rara vez transparente.

Formaciones: Más frecuentemente se encuentra con forma granulada, como bolas redondeadas, nodular, botrioidales y reniformes. Los cristales visibles son muy raros, y generalmente están asociados en los agregados redondeados de bolas semiesféricas.


Usos: Los cristales pulidos de color verde esmeralda procedentes de Utah son muy apreciados entre los coleccionistas. También puede utilizarse como piedra preciosa en su forma opaca y, a menudo, cuando presenta patrones de «mancahdo».


Yacimientos: . Las mejores localidades para este mineral se encuentran en Utah. El más destacado y más conocido es Clay Canyon, cerca de Fairfield, Condado de Utah, donde este minerales se encuentran en los nódulos, veteados con otros fosfatos.

Variscita

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *