Vanadinita



VanadinitaDescripción: Vanadinita es uno de los minerales más destacados, con sus impresionantes cristales brillantes de color rojo y naranja que están perfectamente formados y se ven casi surrealistas. Este mineral es una verdadera maravilla de la naturaleza.  la Vanadinita es un miembro del grupo de apatita, pertenece a un grupo de minerales isomorfos  hexagonales. La mayoría de las veces se encuentra en la zona de oxidación de yacimientos de plomo que se encuentran en climas áridos, siendo el resultado de la alteración de sulfuros y silicatos vanádicos situados en la ganga y en la roca encajante del yacimiento. Es similar en estructura y apariencia a Piromorfita y Mimetita, y puede ser parcialmente sustituido por aquellos minerales. La Vanadinita de algunas localidades puede oscurecerse y perder transparencia con la exposición prolongada a la luz, por lo que este mineral idealmente debe mantenerse alejado de la luz brillante.


Color: Brillante rojo, naranja, marrón, amarillo- marrón, amarillo, verde-marrón, gris Los cristales también pueden ser multicolor.
Dureza:  2,5 – 3.
Raya: Luz amarilla.
Sistema cristalino: Hexagonal.
 
Transparencia: Transparente a opaco.

Formaciones: Se produce en cristales hexagonales como prismáticos y regordetes, que son comúnmente parcialmente huecos o puede tener un patrón de crecimiento de tolva. Los cristales son de vez en cuando piramidales. También se presenta como pequeños hexagonales. como agrupaciones piramidales, como grupos de cristales curvados o redondos, fibrosos, crujientes, radiantes, aciculares y reniformes.





Usos:  Fuente de vanadio y mena secundaria de plomo. El vanadio se emplea para el endurecimiento del acero y en la fabricación del bronce vanádico de color amarillo.


Yacimientos: Vanadinita no sería tan famoso, ni excepcional, si no fuera por la localidad de Mibladen, Marruecos. Esta localidad ha producido hasta ahora los cristales más destacados de hermoso color y forma, y en gran abundancia. Estos cristales son generalmente formas densas de color rojo sangre hexagonales. Otras localidades marroquíes son Taouz, donde ocurre en Goethita y Touissit, donde se presenta en cristales amarillentos. Otros acontecimientos africanos Broken Hill, Zambia, y Abenab, Namibia, donde se encuentra en cristales muy grandes que están recubiertas con una capa gruesa de color marrón. En México, finos cristales marrones provienen de Villa Ahumada, Sierra de Los Lamentos, Chihuahua. También en Chihuahua es la mina de Apex, en San Carlos.  Endlichita Fine proviene de la mina Ojuela, Mapimí, Durango. En los EE.UU., Vanadinita sólo es significativa en el estado de Arizona. Clásico en Arizona está en la antigua mina de Yuma, Pima Co., la mina de Apache, en el distrito de Globe-Miami, condado de Gila. Otras localidades importantes son el Norte de Arizona Geronimo Mine (también conocido como Mina Pure Potencial), Trigo Mts, La Paz Co., la mina de Rowley, Theba, Maricopa Co., la mina Mammoth-Saint Anthony, Tigre, en el condado de Pinal, la mina Puzzler, Castle Dome District, Yuma Co., y la mina de Hamburgo, Yuma Co..



Vanadinita

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Vanadinita - Información Sobre Vanadinita