Uraninita



UraninitaDescripción: Uraninita es un mineral radiactivo, rico en uranio. Cuando el descubrimiento de su contenido de uranio útil se dio a conocer, se convirtió en  extremadamente importante. Es el mineral de uranio más común y generalizado, por lo que es el mineral de uranio más conocido. Muchos coleccionistas se abstienen de recoger estos minerales de uranio debido a sus riesgos y fragilidad. Los minerales de uranio deben mantenerse fuera de la luz, preferiblemente en un recipiente sellado, y debe ser manejado tan poco como sea posible. Las manos deben lavarse siempre después de tener contacto con cualquier mineral de uranio, y estos minerales no se deben  almacenar en un lugar donde uno come o duerme de forma regular.


Color: Verdoso a marrón-negro, acero negro, negro.
Dureza: 5 – 6.
Raya: marrón-negro, gris-marrón, verde oliva.
Sistema cristalino: isométricos.
Transparencia: Opaco De vez en cuando translúcido en astillas finas.

Formaciones: Los cristales son generalmente cúbicos, octaédricos de vez en cuando, y rara vez dodecaedros. Los cristales también puede ser una combinación de estos tres tipos, especialmente cubos con cristales octaédricos. Son generalmente distorsionados y tienen bordes redondeados. Puede tener modificadas las capas de crecimiento. También se produce en gran escala, terrenal botrioidal, y granulosa, como grupos de pequeños cristales, y como crecimientos dendríticos en roca.





Usos:  Se emplea como fuente de uranio y radio.


Yacimientos:  Uraninita se encuentra en muchas áreas geográficas, aunque sobre todo en pequeñas cantidades. Un clásico europeo es Pribram, Bohemia, en la República Checa, con aglomeraciones finas botrioidales. La aparición de Katanga (Shaba), Congo (Zaire), ha producido algunos de los cristales más finos y más brillante de Uraninita.



En los EE.UU., un depósito muy grande está en el Distrito Marysvale, Co. Piute, Utah, donde Pitchblende se produce en cantidades enormes. Excelentes cristales singe han venido de Topsham, Co. Sagadahoc, Maine (especialmente el Pantano # 1 Quarry), y Uraninita dendrítica incrustado en la roca huésped se produce en la Alfombragulos Mine, Grafton Co., New Hampshire, donde a menudo se sustituye por gummita. Otras conocidas localidades son Haddam y Portland, en el condado de Middlesex, Connecticut y Spruce Pine, Co. Mitchell, Carolina del Norte.

En Canadá, los cristales más grandes que en ningún otro se encontraron en Wilberforce, Haliburton Co., Ontario, y buenos ejemplares han llegado también a Faraday Hill, Distrito Bancroft, Co. Hastings, Ontario.

Uraninita

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Uraninita - Información Sobre Uraninita