Tridimita



tridimitaDescripción: la Tridimita es una rara forma polimórfica del cuarzo mineral. Sin embargo, sus cristales son muy distintos a los habituales del cuarzo. Muchos ejemplares se encuentran con el cuarzo, ya que la tridimita a menudo altera el cuarzo más común en muchos entornos. La tridimita y curazo son visualmente indistinguibles a simple vista, salvo que se sea un experto o se disponga de un análisis por radiografía.


Color: Incoloro a blanco.
Dureza: 7.
Raya: Blanco.
Sistema cristalino: Triclínico.
Fórmula Química: SiO2.
Transparencia: Transparente a translúcido.

Formaciones: Aunque tridimita cristaliza en sistema triclínico, siempre es un pseudomorfo. Los cristales son generalmente pequeños, y aparecen como placas finas tabulares. Suelen formar intercrecimientos de dos o tres formas delgadas, dando lugar a formaciones gemelares. También puede encontrarse como pequeños granos y complejos o formaciones que recuerdan a carámbanos.





Usos: Algunos de los mejores ejemplos de este mineral se encuentran en las Colinas Euganeas (Zovon y San Pietro en Montagna), Italia. Tras el análisis de los cristales de estas localidades se determinó que eran pseudomorfos de cuarzo después de tridimita. Otras localidades incluyen Nueva Zelanda, Inglaterra, Eslovaquia Mexico y EE.UU.



Relacionados:



Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *