Tremolita



TremolitaDescripción: Tremolita y actinolita son dos minerales muy similares que forman una serie, y que esencialmente comparten la misma fórmula química. La tremolita es un mineral perteneciente al grupo de los silicatos. Más concretamente, la tremolita pertenece a los anfíboles y al grupo del asbesto. Recibe su nombre del valle de Tremola (Suiza) donde existe un yacimiento de este mineral  La Tremolita tiene una mayor presencia de magnesio sobre el hierro, mientras que tiene un Actinolita una mayor presencia de hierro sobre magnesium. Actinolite y tremolita, ambas contienen una forma de amianto. Esta forma del mineral contiene riesgos significativos para la salud y nunca deben ser llevados cerca de la boca. Si sus fibras o partículas penetran en los pulmones, pueden causar asbestosis. La asbestosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de amianto, lo que provoca varios tipos de cáncer, especialmente cáncer de pulmón y el mesotelioma. Si se entra en contacto con esta forma del mineral, debe de lavarse las manos después de manipular las muestras. Muchos coleccionistas de minerales evitan la recogida de minerales de asbesto dados los posible problemas de salud que pueden acarrear.

Color: Blanco, gris, negro, amarillo-verde claro.
Dureza: 5 – 6.
Raya: Incoloro.
Sistema cristalino: Monoclínica.
Fórmula Química: Ca2 (Mg, Fe) 5Si8O22 (OH) 2.
Transparencia: translúcido.

Formaciones: Como cristales prismáticos alargados, aplanados en grupos, columnar, fibroso, reticulado y acicular. También se produce con formaciones radiantes, como formaciones gavilla de trigo, como masas similares a pelos finos, o duras fibras entrelazadas que pueden aparecer masivo.





Yacimientos: Europa contiene algunos de los mejores yacimientos de este minreal. Campolungo en Ticino, Suiza.; Saint-Marcel, en el Valle de Aosta, Italia, Alvito, Distrito de Beja, Portugal y Storakersvatn, Rana, Noruega (donde se produce como pseudomórfica de Diopsido). Una excepcional verde esmeralda, rica en cromo proviene de las colinas de Merelani en Arusha, Tanzania. También se encuentra en Canadá, Ontario en Wilberforce, Tory Hill, y parque de Dancey, tanto en Haliburton Co., y el Distrito Bancroft, Hastings Co.In la EE.UU., la variedad lila Hexagonite es bien conocido en Balmat, Fowler, y Edwards, todo en St. Lawrence Co., Nueva York. Los cristales de tremolita también se obtienen en Lewis Co., Nueva York. Sprays radiantes de tremolita provienen de Canaán, Litchfield Co., Connecticut, una forma fibrosa de Ashland, Middlesex Co., Massachusetts, y masas de cristal de Franklin y Esparta, en el condado de Sussex, New Jersey.



Relacionados:



Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Tremolita - Información Sobre Tremolita