Torita



ToritaDescripción: Torita se llama así por su contenido del elemento torio. Torita es el mineral más común que contiene el elemento torio radiactivo. Sin embargo, no es tan importante como el mineral primario torio, monacita, ya que el proceso de extracción de la mena de torita es más difícil. Los minerales de Torita, por ser radiactivos, deben ser almacenados con todas las precauciones requeridas para esta clase de minerales radiactivos. La radiactividad de la Torita a menudo produce que su estructura cristalina se vuelva inestable, haciendo que los bordes de cristal pasen a ser lisos y redondeados. Cuando esto sucede, el torita puede ganar moléculas de hidroxilo (OH) en luegar de moléculas de sílice (SiO4), transformádose así en un mineral diferente, la Thorogummita.


Color: marrón rojizo, naranja-amarillo,
verde.
Dureza:4,5-5.
Raya: Castaño claro.
Sistema cristalino: tetragonal.
Fórmula Química: (Th,U)SiO4
Transparencia: rara vez transparente.

Formaciones: Los cristales son raramente como prismas alargados. Muy a menudo granulada, reniformes, como masas fibrosas, y masiva. Los cristales son generalmente redondeadas en los bordes debido a la alteración de la naturaleza de la Torita por la radioactividad.





Usos: torita es un mineral importante del elemento radiactivo Torio.


Yacimientos: Torita no es un mineral común. Existen yacimientos en:



  • las localidades europeas incluyen: Arendal, Langesundfjord, Noruega; el Complejo Volcánico Laach Lago, Montañas Eifel, Alemania; la cantera de San Vito, Somma Monte, Italia; Bassano Romano y Vetralla, Provincia de Viterbo, Italia.
  • Otras apariciones en todo el mundo incluyen Mogok, Birmania (Myanmar), y Vorondolo, Provincia Fianarantsoa, Canadá.
  • En los EE.UU. el mineral de Torita proviene de la Cordillera de los Thomas, Utah; el Monte Rosa, El Paso, Colorado; la pegmatita Seerie, Jefferson, Colorado, y el Cerro Barringer, Llano, Texas.
Torita

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *