Talco



TalcoDescripción: El talco es conocido por ser de los minerales más suaves en la tierra. En la escala de dureza de Mohs, su valor es de 1, por lo que se puede rayar fácilmente con una uña. El talco no se observa comúnmente en las colecciones ya que es poco interesante y bastante común, aunque existen algunos ejemplos de colores intensos y cristalizados. También son muy populares los pseudomorfos talco. Forma pseudomorfos muy interesantes después de muchos minerales diferentes. Aunque las formas sólidas de talco se supone que es seguro manejarlas, es recomendable lavarse las manos después de manipular el talco para evitar riesgo de inhalarlo.


Color: Blanco, beige, gris…
Dureza: 1.
Raya: Blanco.
Sistema cristalino: Monoclínica.
Fórmula Química: Mg3Si4O10 (OH) 2.
Transparencia: Transparente a opaco.

Formaciones: Con frecuencia se forman como grandes masas distorsionadas y hojas foliadas. También se encuentra con morfología micácea, radiante, botrioidal, y en masas fibrosas. Cristales tabulares son raros, y habitualmente microscópicos.
Yacimientos: Talco cristalizado en pequeños cristales proviene de las minas de Trimouns, Luzenac, Francia, y de Brosso, Lessolo, Italia. Excelentes pseudomorfos talco, especialmente después de cuarzo, son famosos desde la mina Johannes en Baviera, Alemania. Formaciones de Talco pseudomorfas de enstatita se han encontrado en  Noruega, y pseudomorfos de dolomita en España. También se encuentra en Brazil, EE.UU., Chipre…




Talco

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Talco - Información Sobre Talco