Propiedades tecnológicas de los materiales



Las  Propiedades tecnológicas o de fabricación de los materiales son las propiedades que determinan o informan de la capacidad de un material determinado de ser sometido a una determinada operación industrial.

Las propiedades tecnológicas de los materiales son básicamente las siguientes:




  • Colabilidad: Es la capacidad de un material fundido para colarse en un molde y penetrar en todos sus resquicios llenándolo totalmente, para producir objetos completos y sin fallos. Para que un material sea colable debe tener una gran flluidez.
  • Ductilidad: Es la capacidad de un material para ser deformado mediante esfuerzos de tracción. La ductilidad disminuye al aumentar la dureza del material.
Dibujo Vía Wikipedia. (a):Frágil; (b):Dúctil; (c):Muy dúctil.
    • Forjabilidad: Es la facilidad de un material para deformarse mediante golpes cuando se encuentra a temperatura elevada.
    • Fusibilidad: Es la propiedad que permite a los materiales  transformarse en piezas fundidas sanas mediante la fusión.Entre los materiales con mayor fusibilidad están el bronce y el latón.
    • Maquinabilidad o facilidad de mecanizado: Es la facilidad o dificultad que presenta un material para trabajarse con herramientas cortantes. En el torneado, el material gira y la cuchilla se desplaza longitudinalmente. En el Fresado, el material se desplaza mientras una rueda dentada cortante fija va girando.

    • Templabilidad: Es la capacidad de un material metálico de ser transformado en su estructura cristalina al sufrir cambios bruscos de temperatura.

 



Relacionados:

Archivado en Propiedades and tagged , . Enlazar link.

Una respuesta a Propiedades tecnológicas de los materiales

  1. ana dijo:

    me parese muy interesate gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Materiales
4.5/ 5
Propiedades tecnológicas de los materiales - Información Sobre Propiedades tecnológicas de los materiales