Propiedades mecánicas de los materiales



Las  Propiedades mecánicas de los materiales son quizás las más importantes pues son las que determinan el comportamiento de éstos cuando se ven sometidos a la acción de fuerzas exteriores de cualquier tipo, continuas o discontinuas, estáticas, dinámicas o cíclicas.

Pueden definirse como la Resistencia mecánica que ofrece el material a dichos esfuerzos. Las propiedades mecánicas de un material tienen mucha importancia desde un punto de vista técnico.




Las más importantes de estas propiedades mecánicas son las siguientes:

  • Resistencia: Capacidad de un material a soportar un determinado esfuerzo exterior.
  • Elasticidad: Capacidad de un material de recuperar su forma original una vez que cesa la fuerza exterior que originó su deformación. Un material muy elástico vuelve a su forma original una vez que cesa la fuerza aplicada. Lo contrario de la elasticidad es la plasticidad.
  • Plasticidad: Capacidad de un material de adquirir deformaciones permanentes sin llegar a romperse.
  • Dureza: Resistencia que presenta un material a dejarse rayar por otro. Para medir la dureza de un material se utiliza la escala de Mohs, de 1 a 10, correspondiendo el número 10 al material más duro. El material más duro que se conoce es el diamante, y por ese motivo se usa como abrasivo para cortar o marcar otros materiales más blandos. 
  • Tenacidad: Resistencia a la rotura que opone un material cuando es golpeado. El metal es un material tenaz.
  • Fragilidad:Es lo contrario a la tenacidad, representa la propiedad de un cuerpo de romperse con facilidad cuando es golpeado. El vidrio simple es un material frágil.
  • Ductilidad: Capacidad de un material para deformarse fácilmente. Si se trata de un material metálico, el término alude a la capacidad de extenderse y formar así hilos o cables.
  • Maleabilidad: Capacidad de un material para adoptar una forma diferente a la original sin romperse. En el caso de los materiales metálicos es la capacidad de extenderse y formar así planchas o láminas.

 



Relacionados:

Archivado en Propiedades and tagged , , . Enlazar link.

Una respuesta a Propiedades mecánicas de los materiales

  1. juan dijo:

    me sirvió de mucho para mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Materiales
4.5/ 5
Propiedades mecánicas de los materiales - Información Sobre Propiedades mecánicas de los materiales