Propiedades magnéticas de los materiales



Las Propiedades magnéticas de los materiales son las que ponen de manifiesto su comportamiento frente a determinados materiales, particularmente metales. Se define como magnetismo el fenómeno físico por el que los materiales tienen la capacidad de atraer o repeler a otros materiales, o de ejercer fuerzas de atracción o repulsión sobre ellos.

El comportamiento magnético de un material depende de su estructura interna y, en particular, de su configuración electrónica.




Existen dos campos magnéticos diferenciables:

  • Por una parte está el campo magnético intrínseco del electrón, cada electrón es como un pequeño imán. Cada material posee innumerables electrones que están orientados aleatoriamente, en diversas direcciones. Y lo que ocurre en los imanes es que todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección, creando una fuerza magnética.
  • Por otra parte, está el campo magnético provocado por el movimiento orbital de cada electrón alrededor de su propio núcleo. Este efecto es comparable al campo que genera una corriente eléctrica al circular por una bobina.

Todos los materiales se ven influidos por la presencia de un campo magnético en mayor o menor medida, pero sólo algunos tienen mucho más magnetismo que los demás, estos son los materiales que denominamos materiales magnéticos o imanes. Algunos  materiales conocidos que presentan propiedades magnéticas fácilmente detectables son el hierro, el níquel, el cobalto, y sus aleaciones.



Relacionados:

Archivado en Propiedades and tagged , , , . Enlazar link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Materiales
4.5/ 5
Propiedades magnéticas de los materiales - Información Sobre Propiedades magnéticas de los materiales