Propiedades económicas de los materiales



Las Propiedades económicas de los materiales se refieren a los costes de un material desde su obtención y su transporte al lugar de fabricación/modificación del mismo, hasta los costes de almacenamiento y los que surgen en la entrega a su destinatario final que incluyen además, en su caso, los impuestos derivados de la compra-venta del material.

El proceso que sigue un material desde la obtención de la materia prima hasta la entrega del material como producto tecnológico terminado y su compra-venta, es una cadena larga en ocasiones, y por lo tanto las condiciones económicas de un material resultan importantes en su elección, ya que además de la calidad del material y sus propiedades, influyen muchos otros factores en su precio final.




Entre los motivos por los que puede verse afectado el precio de un material, destacan los siguientes:

  • Costes derivados de la obtención: A veces el material es de muy difícil obtención, como en el caso del oro, cuyo alto precio en parte se debe a su escasez en la naturaleza y la dificultad para obtenerlo, aparte del hecho de que es un material muy noble e inalterable. A veces para acceder a un determinado material se excavan túneles, minas, o se construyen plataformas de excavación, con grandes costes. En cambio por ejemplo el corcho es un material fácilmente obtenible, ya que se extrae de la corteza del alcornoque que además se renueva constantemente ya que se regenera de forma natural después de ser extraída.
  • Costes derivados del transporte del material: Los materiales pesados y que se obtienen en lugares aislados a su destino, evidentemente pueden ocasionar gastos de transporte elevados, y en ocasiones requerir maquinaria especializada como grúas o trailers, lo que hay que tener muy en cuenta en el precio final del material.



  • Costes derivados de la fabricación: Cuanto menos favorables sean las propiedades tecnológicas de los materiales, las herramientas necesarias para su tallado, fusión, forje o mecanizado, serán más sofisticadas y/o requerirán mayor consumo energético, por lo que es otro factor influyente en el precio.

  • Costes derivados de la Compra-venta: En la Compra-venta de un material pueden entrar en juego los precios que marca el proveedor, que en parte decide el comerciante y varían con cada proveedor, los gastos derivados de la transacción financiera (comisiones de intermediarios), y los impuestos sobre el valor añadido aplicables en cada país o región.

Relacionados:

Archivado en Propiedades and tagged , , , , , , . Enlazar link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Propiedades económicas de los materiales - Información Sobre Propiedades económicas de los materiales