Platino



PlatinoDescripción: El platino es el más raro y más caro de los metales preciosos más populares. Es mucho más raro que el oro. Debido a su rareza y valor, no está fácilmente disponible para los coleccionistas de minerales y rara vez se representa salvo en las colecciones de más alta gama. De forma natural es bastante impuro. Siempre se asocia con pequeñas cantidades de otros elementos tales como hierro, oro, cobre, y níquel, y también pueden contener el iridio de metales raros como osmio, rodio y paladio. Estas impurezas pueden reducir su gravedad específica a tanto como 14, mientras que el platino elemental puro tiene 21,4. La mayoría de los especímenes de platino contienen trazas de hierro.


Color: blanco, gris plata, gris acero, gris oscuro.
Dureza: 4-4,5.
Raya: plata-gris, raya brillante.
Sistema cristalino: Isométrico.
Fórmula Química: PT.
Transparencia: Opaco.

Formaciones: Cristales cúbicos, que a menudo tienen esquinas redondeadas y pueden ser bastante distorsionadas. Los cristales también pueden formar gemelos. Muy a menudo se produce como pequeñas pepitas de agua, generalmente con pequeños agujeros por todas partes. También de forma escamosa, como granos pequeños, y de vez en cuando en dendritas.





Usos: El platino es un metal precioso utilizado en joyería para crear por ejemplo anillos, pulseras o collares. Las joyas de platino son raras, hermosas y duraderas, y por lo tanto muy exitosas. El platino tiene un gran número de usos industriales debido a sus propiedades especiales. Su uso más conocido es como un catalizador, (un ampliamente utilizado dispositivo anticontaminación), especialmente en la fabricación de automóviles. También se utiliza para aparatos de laboratorio y empastes dentales.


Yacimientos: El platino es raro, con pocas ocurrencias notables. Rusia es el más importante productor de muestras de platino, produciendo pepitas a lo largo de un cinturón de norte a sur de la columna vertebral de los Montes Urales. Los distritos que producen los ejemplares más grandes son Nizhniy Tagil, en Sverdlovsk Oblast, y el río es en Perm Kraj. En Extremo Oriente de Rusia, el macizo Konder cerca Nekl’kan, en Khabarovskiy Kraj es especialmente conocido por sus excepcionales cristales cúbicos. Otras localidades rusas de platino son el Distrito Talnakh, en el Distrito Norilisk en Siberia, y Ledayanoy Ruchey, Koriak, en el mayor depósito de Kamchatka. Colombia ha producido muchas pepitas en el departamento de Chocó, en el río San Juan y el río Atrato cerca Papayan. En Australia, las pepitas de platino han sido encontrados en el distrito de Fifield Cunningham y los condados de Kennedy, New South Wales. En los EE.UU., la producción comercial de platino se encuentra en el Complejo de Stillwater en Stillwater, Sweetwater, y los condados de Park, Montana (específicamente en la mina Stillwater cerca de Nye, y la mina East Boulder, al sur de McLeod). Alaska también ha producido pepitas de platino.



Platino
Platino
Platino

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Una respuesta a Platino

  1. jose luis padillajoj dijo:

    Gracias por su informacion me sirve mucho creo tener en mi mina un metal que no le ataca el acido nitrico es gris si se le pule queda como espejo su dureza es mas a menos 6. Es magneticocuando le meto el soplete es duro de fundir si me pueden ayudar se lo agradesco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Platino - Información Sobre Platino