Piromorfita



PiromorfitaDescripción: La Piromorfita es un miembro del grupo de la apatita, un grupo de minerales isomorfos hexagonales. Es muy similar en estructura y apariencia a la Mimetita, y puede ser reemplazado parcialmente por ella. De hecho, a veces la Piromorfita y la Mimetita son prácticamente indistinguibles entre sí y pueden ser erróneamente etiquetado como otros minerales.


Color: habitualmente en diferentes tonos de verde.
Dureza: 3, 5 – 4.
Raya: Blanco.
Sistema cristalino: Hexagonal.
Transparencia: Translúcido.

Formaciones: Se produce como cristales hexagonales, que generalmente se agrupan en agregados, también puede ser bipiramidal. Existen formaciones con otras estructuras como acicular, radiante, reniformes, botrioidal o en agregados curvos.





Usos: La Piromorfita es un mineral de menor importancia que se produce con minerales de plomo más abundantes. También es un mineral popular entre los coleccionistas, especialmente las muestras de Lassic, así como los nuevas hallazgos de Piromorfita de color verde brillante neón que tiene precios muy altos. El mineral se puede reproducir artificialmente, desde que el químico Nögerath detectara en 1847 su presencia en una fábrica donde se trataban minerales de hierro que contenían plomo y cierta cantidad de fósforo.


Yacimientos: En lo alto de la lista está el distrito de Bad Ems, Alemania, donde pueden encontrarse grandes cristales “rechonchos” de color marrón. Con frecuencia se llaman coloquialmente “Barriles Emser”. Otras localidades europeas muy famosos y clásicas son Les Farges Mine, Corrèze, Francia, Córdoba, Andalucía, España, El Horcajo, Ciudad Real, España, y Fells Caldbeck, Cumbria, Inglaterra. Australia también contiene yacimientos interesantes, específicamente en Broken Hill, Nueva Gales del Sur y otras ubicaciones. Se han localizado placas grandes en Broken Mine Hill, Zambia. En México se han localizado cristales verdes asociados con Wulfenita, provenientes de Durango, y racimos de cristal agradable de la mina de San Luis, San Jose, Chihuahua. En Canadá, las muestras se encontraron en la Mina Chica Sociedad en Moyie. En EE.UU., los mejores ejemplares proceden del estado de Idaho.



Piromorfita

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *