Ópalo



ÓpaloDescripción: La riqueza de color en algunos ópalos les da por igual
esplendor y mística. Por esta razón, el Ópalo es uno de los más fascinantes y legendarios.
Siendo amorfo, no es verdaderamente un mineral, sino una mineraloide.
Uno de los estándares aceptados científicamente y que definen un mineral es que debe de tener una estructura cristalina, y el ópalo carece de ella.
En la década de 1960, la razón de la reproducción del color se descubrió con la ayuda del microscopio electrónico, donde se determinó que el Ópalo se compone de esferas de sílice diminutas que pueden ser dispuestas en un patrón ordenado. El Ópalo común carece de este efecto, puesto que sus esferas están desordenadas o demasiado compactas para permitir que la luz se refracte. Para proteger los ópalos del  agrietamiento no deben ser lavados con productos químicos o detergentes y no debe estar sujeto a cambios bruscos de temperatura.


Color: Incoloro, blanco, amarillo, naranja, rojo , púrpura, azul, verde, gris, marrón y negro Estos son algunos de los colores de base del Ópalo. Se muestren con diferentes colores cuando se ven desde diferentes direcciones, o cuando la piedra se gira, o cuando la fuente de luz se mueve.
Raya: Blanco                             Sistema cristalino: Amorfo.
Dureza:  4,5 – 6,5                    Transparencia: Transparente a opaco.
         

Formaciones: Es amorfo y no ocurre en todos los cristales, excepto cuando tiene forma pseudomórfica de otro mineral.




Usos: Es a menudo un elemento fosilizador de animales y plantas. Sirve además como materia prima en las industrias de la piedra tallada.

Yacimientos: Se extrae en Australia, EE.UU. y México. Algunos de los depósitos de ópalo más famosas se encuentran en Australia.



En México, los ópalos preciosos y ópalos de fuego proceden de varios depósitos. Los más importantes están en el estado de Querétaro, y cerca de Magdalena, en el estado de Jalisco.

Otros importantes depósitos de ópalo se encuentran en Etiopía (Menze Gishe), la República Checa, Eslovaquia (Dubnik), Hungría, Brasil (Piauí), y Honduras (O Compasivo Dios).

 

Ópalo

 


Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Ópalo - Información Sobre Ópalo