Materiales de aislamiento térmico



Los aislantes térmicos para la construcción, especialmente los que se vayan a colocar en la envolvente exterior del edificio, han de elegirse con cuidado ya que una elección acertada puede suponer un gran ahorro energético posterior. El aislamiento térmico, bien elegido, diseñado y colocado, puede reducir hasta la mitad las pérdidas de calor a través de  la envolvente del edificio, lo que aumenta el ahorro a medio y largo plazo.

Hay que tener en cuenta que un aislante térmico no debe elegirse únicamente por su capacidad aislante, existen otros factores a considerar como son el comportamiento medioambiental (materiales renovables/no renovables), la resistencia al fuego o el precio.




El precio de los diferentes tipos de aislante térmico lo fija el proveedor en función de varios factores, como el grosor de las piezas, su calidad, y otras características. Existe en el mercado una amplísima variedad de aislantes térmicos para la construcción, así como proveedores, algunos de ellos especializados en un sólo tipo, ya que cada uno de ellos a su vez presenta una amplia gama.

A continuación se describen los aislantes térmicos más utilizados en construcción:



  • Poliestireno expandido:

La materia prima de este aislante térmico es el petróleo, aunque admite el reciclado. En la construcción se utiliza principalmente en suelos, fachadas y cubiertas, así como incluido en los forjados (bovedillas de poliestireno), siendo uno de los aislantes térmicos más utilizados en construcción junto al poliestireno extruido y a la espuma de poliuretano. Es un material ligero de corte granulado, y no es resistente al agua.

  • Poliestireno extruido:

La composición química de este material es casi idéntica a la del poliestireno expandido, también proviene del petróleo; sin embargo, utiliza un gas como agente espumante en su producción, en lugar de agua. Esto significa un peor comportamiento medioambiental, pero este agente le otorga la capacidad de poder mojarse sin perder sus propiedades. Precisamente esta resistencia al agua permite su colocación encima del impermeabilizante en cubiertas planas, protegiéndolo y alargando su vida útil, lo que dió lugar a lo que se conoce en construcción como “cubierta invertida”. También se utiliza en cubiertas inclinadas, en cámaras frigoríficas, suelos y fachadas. Al igual que el anterior, es un material de gran ligereza, pero de corte liso.

  • Espuma de poliuretano:

Su materia prima es el petróleo. Como el anterior, utiliza un gas en el proceso de obtención y es resistente al agua. Consigue el máximo nivel de aislamiento con el mínimo espesor y su utilización en la construcción, en fachadas, resulta económica y sencilla, en gran parte ya que, al ser proyectado, no precisa de previo enfoscado. Pero no hay que olvidar que, como los poliestirenos, tampoco tiene carácter ecológico, ni es reciclable.

  • Lana de roca:

La lana de roca es una lana mineral. A su capacidad aislante se añade la ventaja de ser un material no combustible que mantiene sus propiedades intactas a temperaturas de hasta 850ºC. Sin embargo, tiene gran impacto medioambiental debido a que se requiere gran cantidad de energía para la fusión de sus materias primas, que son escorias de alto horno, rocas volcánicas y aglutinante.

  • Lana de vidrio:

Al igual que la lana de roca, la lana de vidrio también es una lana mineral e igualmente requiere gran energía para la fusión de sus componentes. Se obtiene a partir de la fusión de cuarcitas, calizas y arenas silíceas, vidrio reciclado y aglutinante. Dicha fusión es necesaria para su obtención, y por lo tanto tiene mala degradación natural, aunque es posible su reciclado. La lana de vidrio es ligera, no combustible, soporta temperaturas de hasta 230ºC, y repele el agua.

  • Arcilla aislante:

La arcilla aislante es un material cerámico que se obtiene de la cocción de arcillas con cáscara de cereal añadida. Se obtienen bloques de gran inercia térmica, también conocidos como bloques Termoarcilla. Su reciclado es posible mediante la trituración final de las piezas y su impacto medioambiental se limita a la energía necesaria para la cocción en el proceso de fabricación de las piezas.

  • Hormigón aligerado:

El hormigón aligerado es básicamente un hormigón que en su composición tiene una arcilla expandida, u otro aligerante, en lugar de grava. Este tipo de hormigón tiene por lo tanto menor impacto ambiental que el hormigón tradicional. Además es un buen aislante térmico, su estructura alveolar de micro células de aire le confieren esta propiedad, que añadida a la resistencia del hormigón, hace este producto idóneo para su uso en construcción, admitiendo muchas variantes. Se utiliza tanto en fábrica/tabiquería, como en forjados y techos.

En menor medida que los anteriores, también se utilizan en construcción los siguientes materiales con propiedades de aislamiento térmico:

  • Vidrio celular:

Para la obtención del vidrio celular, también conocido como espuma de vidrio, se utiliza la misma materia prima que para la fabricación del vidrio, pero añadiendo un agente espumante que le confiere sus propiedades de aislamiento térmico.

  • Corcho negro aglomerado:

Se obtiene a partir de la corteza de alcornoque, y se aglomera con sus propias resinas naturales. Su producción es pequeña. Es una sustancia renovable, de gasto energético muy bajo y muy buena degradación natural.

  • Fibra de madera:

Se obtiene de residuos de madera. Presenta una alta densidad y su coste energético es bajo. Es un buen aislante, con una baja conductividad térmica. Además es reciclable y reutilizable para combustión.

  • Viruta de madera comprimida:

Se obtiene amalgamando con cemento los residuos madereros ó virutas de madera. Es un material de buen comportamiento medioambiental pero no se recicla, y su capacidad de aislamiento térmico es pequeña.

  • Viruta de madera disgregada:

Se obtiene del aglomerado natural de madera, dando lugar a restos de virutas. Sin aditivos, es reciclable y renovable. Tiene una alta conductividad térmica, y por tanto ofrece un bajo aislamiento térmico.

  • Fibra de cáñamo:

La fibra de cáñamo es un material poco conocido, renovable, sostenible y de bajo coste energético. Se fabrica con distintos tipos de cáñamos. No lleva aditivos, es combustible y tiene alta conductividad térmica como la viruta de madera.

  • Fibra de lino:

La fibra de lino obtiene su nombre de la materia prima, el lino, utilizada para su obtención. Como la fibra de cáñamo, tampoco lleva aditivos ni tiene impacto medioambiental, siendo totalmente sostenible. También tiene alta conductividad térmica, como los tres anteriores.

 

Relacionados:

Archivado en Materiales and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Enlazar link.

6 respuestas a Materiales de aislamiento térmico

  1. Ing Wilfrido Cevallos dijo:

    Especifico pero falta provedores de los aislantes necesito lana de roca volcanica de 2,5 cm de espesor con proteccion en una de sus aristas

  2. cutberto minjares dijo:

    mi casa es muy fria en invierno y muy calida en el verano, que puedo hacer outilizar para que en verano sea fresca y en invierno sea calida”?

  3. Ma. Gpe. Rivera dijo:

    Estoy por iniciar una habitacion en altos, pero esta sera utilizada como una pequeña bodega y/o area de trabajo, por lo cual la quiero iliminada, sus dimenciones seran de 6X3 metros2. El problema es que no tendra muros aledaños que la protejan y el area geografica en la que vivo son de climas extremos 8 mese muy calidos y secos de hasta 38-40 grados y 4 meses con temperaturas osilantes de 20 y 15 grados como maximas y de 5–5 o menos como minimas con nevadas y heladas. Que tipo de material me recomiendan, si bien no la utilizare como casa habitacion tampoco quiero que sea un horno en verano y un congelador en invierno

  4. Marco A.Gómez y Cardozo dijo:

    El concreto celular, como lo clasificarías en tu desgloce de materiales térmicos…?

  5. karla.paola dijo:

    esta bien la informacion pero yo nesesitaba las caracteristicas =)

  6. Pablo dijo:

    necesito saber si existe algún tipo de aislante térmico de bajo costo para fabricar un horno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Materiales de aislamiento térmico - Información Sobre Materiales de aislamiento térmico