La piedra



La piedra es un material natural de origen mineral, de elevado peso y consistencia, que se extrae directamente de las explotaciones mineras a cielo abierto, las canteras, para ser tallada posteriormente por tallistas en la mayor parte de los casos. También encontramos piedras de canto rodado en playas y ríos.




Durante el paleolítico fué el principal material utilizado para producir las primeras herramientas, dando su nombre al periodo conocido como la “Edad de piedra”.

Dentro de la clasificación de “piedra” se engloban muchos tipos diferentes y compuestos, ya que por ejemplo son piedras la piedra angular, la bezoar, la caliza, la filosofal, la piedra imán, la piedra pómez, la piedra preciosa, la semipreciosa y la rúnica.



Los geólogos utilizan el término “roca” para referirse a este material.

En arquitectura la piedra es un material de construcción que se utiliza principalmente para cimentación (zapatas, enanos, etc), muros de carga (sillares y mampuestos), arcos y bóvedas; pero también como material de revestimiento, tanto de suelo como de paredes. Con la industrialización, cada vez se han ido consiguiendo piezas de menor grosor y aspecto más personalizado, consiguiendo baldosas de piedra que se colocan a modo de un revestimiento cerámico. Indudablemente también se utiliza para decoración y escultura.

Entre los tipos de piedra más utilizados en construcción están el granito, el mármol, la pizarra y la grava. Mediante la pulverización de la piedra se obtiene además la cal, el yeso y el cemento. Con la combinación de cemento con otros materiales se obtienen además el terrazo, la piedra artificial y el fibrocemento.

Relacionados:

Archivado en Materiales and tagged , , , , . Enlazar link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *