Huebnerita



huebneritaDescripción: Huebnerita es un mineral de tungsteno y manganeso, perteneciente al grupo de la Wolframita. No siempre se distinguen individualmente ya veces se clasifican simplemente como wolframita. Un aumento de hierro en su estructura tiende a darle un color más negro, disminuir la transparencia, y aumentar su densidad. Huebnerita lleva el nombre del metalúrgico e ingeniero de minas alemán Adolfo Hübner.


Color: rojo, marrón oscuro o negro rojizo.
Dureza: 4A-D 45.
Raya: marrón rojizo a negro.
Sistema cristalino: Monoclínica.
Fórmula Química: MnWO4
Transparencia: Transparente en astillas finas.

Formaciones: con mayor frecuencia en largos cristales prismáticos, grupos de columnas, bloques y los cristales en forma de cincel, y aplanados cristales tabulares. También en densos racimos aplanados y rosetas, reticulada, acicular, granoso, y masiva. Los cristales son a menudo estriados longitudinalmente.





Usos: Huebnerita es un mineral importante para la obtención del tungsteno. Buenos ejemplares no son comunes, y es muy deseada por los coleccionistas de minerales.


Yacimientos: Algunos de los cristales de mayor tamaño y más brillantes se han extraído de las minas de Yaogangxian, provincia de Hunan, China. En Bolivia, los cristales redondeados a menudo provienen de la mina de Siglo Veinte, en Potosí. Las formaciones pirsmáticas y columnares, de la mina Himalaya, en La Paz, Bolivia. En Perú, se han encontrado cristales afilados, de color rojo oscuro y translúcido en la mina de Huayllapon. En los EE.UU. También se ha encontrado Huebnerita, en Colorado, con una formación de cristales color marrón.




Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Huebnerita - Información Sobre Huebnerita