Goethita



GoethitaDescripción: Goethita es un mineral muy común. Por lo general es un mineral oscuro y no muy bonitos, aunque las muestras de un puñado de lugares (especialmente de Colorado) son notables por sus crecimientos de cristales delicados y bellos o extrañamente formado crecimientos aterciopelados botrioidales y estalactítico. EL mineral de Goethita también es frecuente en forma de cristales negros que se forman dentro de geodas de cuarzo. Comúnmente es una forma pseudomórfica de otros minerales, especialmente marcasita, pirita, siderita y yeso. La Goethita obtuvo su nombre de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), el famoso poeta alemán, filósofo, biólogo, y un entusiasta de mineral.


Color: Negro, marrón, amarillo, rojizo, iridiscente.
Dureza: 5 – 5,5.
Raya: color marrón-amarillo a amarillo.
Sistema cristalino: Ortorrómbico.
Fórmula Química: FeO (OH).
Transparencia: Opaco.

Formaciones: Los cristales individuales aparecen en hojas pequeñas y aplanadas, o aciculares con un aspecto aterciopelado. También granuladas. El mineral de Goethita a menudo adopta la forma de otros minerales, que forman un pseudomorfo en lugar del mineral original o como un recubrimiento por encima de ella.





Usos: La goetita se utiliza como mena de hierro.


Yacimientos: Goethita se encuentra en todo el mundo, aunque dignas de recogida de muestras son menos comunes. Existen yacimientos en las minas de cuatro hombres, Taouz, Marruecos; Cantera Cerro, Leighton Buzzard, Inglaterra, y crecimientos iridiscentes provienen de Tharsis, Alosno, España. Afilados cristales aplanados provienen de Chaillac en France. Fascinantes formaciones de pseudomorfos alargados de yeso se encuentra en Santa Eulalia, Chihuahua, México, y formaciones redondeados en Ontario, Canada. En en el Pico Cristal y áreas de Lake George, (Colorado, EE.UU) se han encontrado cristales excepcionalmente bonitos ristales aciculares, con un brillo agudo. Pseudomorfos de Goethita-Pirita perfectamente cristalizada provienen de Pelican Point, Utah; atractivas formas botrioidales fueron encontrados en la mina de cobre Bisbee, Arizona. Grandes depósitos de goethita se puede encontrar en Michigan.



Goethita

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *