Estibina



EstibinaDescripción: La Estibina toma su nombre del elemento Antimonio en latín, Stibium (Sb). La Estibina es el mineral principal de Antimonio. Estibina forma algunos de los cristales naturales más bellos, que destacan por su nitidez, brillo y tamaño. Pueden formarse en grupos de enormes cristales metálicos y brillantes, elegantemente diseñados. La Estibina a menudo se sustituye por Stibiconite y Cervantite. El pseudomorfo suele ser parcial, en el que sólo una sección del cristal ha sido alterado, y presenta el resto intacto.


Color: Metálico, gris-plateado.
Dureza: 2.
Raya: gris oscuro.
Sistema cristalino: Ortorrómbico.
Fórmula Química: Sb2S3.
Transparencia: Opaco.

Formaciones: En cristales prismáticos largos y delgados, a menudo densamente agrupados en diferentes ángulos o en agregados. Los cristales simples, pueden ser bastante grandes, y con una forma similar a una espada.





Usos: La Estibina es el mineral más importante del elemento antimonio, siendo un mineral importante industrialmente. Se utiliza antiguamente como un cosmético metálico. También es un mineral muy apreciado por coleccionistas.


Yacimientos: La localidad más clásica para obtener Estibina es la agotada mina Ichinokawa, en la isla de Shikoku, Japón, que llegó a ser famosa por su producción de excelentes cristales de gran tamaño y agrupaciones. El yacimiento chino más importante está en Xikuangshan, provincia de Hunan, otras localidades chinas importantes incluyen la mina de Wuning, Qingjiang, provincia de Jiangxi, Qinglong, provincia de Guizhou, la mina Dahegou, Lushi, provincia de Henan, y Nandan, Hechi Prefecture. Rumania ha producido ejemplos clásicos y de calidad estética como minerales de Estibina. Localidades específicas incluyen Baia Sprie, Baia Mare (especialmente la Mina Herja), y Kapnik todo en Maramures Co. En América, hay varios lugares con yacimientos que producen buenos ejemplares como Perú, Bolivia y México.



Estibina

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Estibina - Información Sobre Estibina