El PVC



El PVC (policloruro de vinilo) es un material plástico cuyas materias primas son el petróleo y la sal común. Tiene una larga vida útil, de entre 15 y 100 años para la mayoría de sus aplicaciones, alta resistencia al fuego y a la intemperie, buen aislamiento acústico, térmico y eléctrico, y buena relación calidad/precio.

Aproximadamente el 55 % de su producción se destina a material de construcción. En este sector se utiliza principalmente para la fabricación de tubos, tuberías y sus accesorios para fontanería y saneamiento, cables eléctricos, ventanas y persianas, puertas, láminas impermeabilizantes y revestimientos de paredes y suelos.




Después de más de ochenta años en el mercado, el PVC es el material plástico mejor conocido y más estudiado, y ofrece una gran versatilidad. Por ejemplo en el caso de las tuberías, no sólo se fabrican tubos de todos los diámetros, además se fabrican codos a 90º, a 45º, a 30º, cuellos, bridas, tapones, y todos los accesorios necesarios para garantizar la perfecta ejecución de la instalación y la total estanqueidad.



Al márgen del sector de la construcción, con PVC se fabrican también:

  • Envases para el consumo doméstico: botellas de agua, de aceite o vinagre, envases para cosmética y droguería, etcétera.
  • Piezas para el sector del automóvil, como paneles de puertas, embellecedores y tapicerías.
  • Utensilios sanitarios, por ejemplo bolsas de suero, tubos de diálisis ó guantes quirúrgicos.
  • Muchos otros utensilios de uso diario, como juguetes, mangueras y otros utensilios de jardinería, mobiliario de jardín y sobretodo de oficina, bolsos, maletas, suelas de zapatos, artículos de oficina y ofimática como carpetas, etcétera.

En caso de combustión, el PVC desprende dióxido de carbono y ácido clorhídrico. Este último es corrosivo y ataca a las vías respiratorias, su olor característico lo hace actuar como alarma en caso de incendio

El plástico en general no es biodegradable, pero al menos es actualmente reciclable. Debido a las sustancias tóxicas que desprende al quemarse, el PVC es difícil de reciclar pero en España existen más de 20 empresas que se ocupan del reciclaje del PVC, repartidas por toda la península. El material reciclado se utiliza en su mayor parte para fabricar tubos, cables, perfiles, revestimientos de paredes y suelos y calzado.

 

Relacionados:

Archivado en Materiales and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Enlazar link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
El PVC - Información Sobre El PVC