El Aerogel



El aerogel es un material ligero de tecnología avanzada, que consta de aire en más del 96 % de su composición. El 4% restante es una matriz de sílice (dióxido de silicio), que es materia prima principal para el vidrio. Este material es uno de los sólidos más ligeros de peso que se han desarrollado.Sus posibles usos incluyen:

  • Alternativas de aislamiento térmico a la espuma de poliuretano reciclables, respetuosas con el medio ambiente y energéticamente eficientes, en los congeladores, refrigeradores y vehículos frigoríficos.
  • Aislantes alternativos en aplicaciones como calentadores de agua y hornos.
  • Aplicaciones industriales en la industria aeroespacial y las aeronaves.
  • Compuestos luminiscentes con potencial de aplicación opto-electrónica.
  • Compuestos magnéticos que pueden ser útiles para el enfriamiento paramagnético a temperatura ambiente.
  • Aplicaciones electroquímicas.

Su poder de aislamiento en excepcional, por lo que ha sido utilizado principalmente como aislante térmico en ventanas, especialmente en las de los edificios de oficinas, para evitar pérdidas de calor/frío. En la siguiente imagen se puede ver como los lápices de colores están protegidos de la llama inferior por el aerogel que los separa.




El aerogel es semi-transparente y familiarmente se conoce como humo azul, humo helado o humo sólido. Tiene una resistencia muy considerable, tanto que soporta más de 1.000 veces su peso. En la siguiente imagen se puede comprobar que una pastilla de aerogel de sólo 2 gramos soporta un bloque de 2,5 kg de peso.



Relacionados:

Archivado en Materiales and tagged , , , , , . Enlazar link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
El Aerogel - Información Sobre El Aerogel