Dolomita



DolomiteDescripción: La dolomita es un mineral muy común y es mejor conocido por sus forma de silla de montar con cristales curvos agregados. Un caso único, dolomita aislada en Eugui, España, ha facilitado
cristales transparentes incoloros que no tienen ningún parecido con ejemplares de dolomita localizados en otras partes del mundo. La aparición de Kolwezi, en el Congo (Zaire) ha producido algunas fascinantes, ricas en cobalto, especímenes que son de un hermoso color rosa fuerte y son muy populares. El mineral es la forma pura y la roca dolomita se compone sobre todo de dolomita pero también con impurezas tales como calcita, cuarzo y feldespato.


Color: Incoloro, blanco, gris, melocotón, rosa, amarillo, naranja, pocas veces amarillo, verde, rojo y negro.
Dureza: 3,5-4.
Raya: Blanca.
Sistema cristalino: Hexagonal.
Fórmula Química: CaMg (CO3) 2.
Transparencia: Transparente en astillas finas.

Formaciones: Dolomita más comúnmente se forma en grupos de pequeños cristales romboédricos muy a menudo con curvas, como las silla de montar caras. También se produce prismático, (aunque por lo general ligeramente curvado), granoso, botrioidal, fatuo y masivo.





Yacimientos: Hay muchos lugares que produjeron especímenes finos de dolomitas. La mayoría de los lugares se encuentran en regiones que contienen una gran cantidad de este mineral en la región. La presencia europea más destacado es Eugui, Navarra, España, donde son cristales claros y transparentes, a diferencia de cualquier otro lugar donde fueron encontrados. Otras localidades europeas son el Traversella, Piamonte, Italia; Tal Binn, Wallis, Suiza, Estiria, Austria, y la cantera de Castilla, Setiles, España y Kapnik, Co. Maramures, Romania. dos depósitos africanos muy importantes famoso entre los coleccionistas por el hot-pink costras de Dolomita son Kolwezi, Katanga (Shaba), Congo (Zaire), y Bou Azzer, Marruecos. Otro acontecimiento africano de la nota es Tsumeb, Namibia.

Los mejores yacimientos de EE.UU. están en el distrito minero de los tres estados de Missouri, Kansas y Oklahoma, en especial las localidades de Picher y Joplin, en el condado de Ottawa, Oklahoma, donde los grupos de curvas de color rosa brillante, melocotón y cristales blancos se forman con Galena, Esfalerita y Calcopirita. Dos otras localidades famosas del Medio Oeste son Negro Rock, Lawrence Co., Arkansas, y la Mina Sweetwater, condado de Reynolds, Missouri. La dolomita también se encuentra en Pennsylvania en la cantera Binkley-Ober. 




Dolomite
Dolomite
Dolomite
Dolomite
Dolomite
Dolomite
Dolomite
Dolomite

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Dolomita - Información Sobre Dolomita