Cuarzo



Descripción: El cuarzo es uno de los más conocidos minerales de la tierra. Se presenta en básicamente todos los entornos, y es el componente más importante de muchas rocas. El cuarzo es también el más variado de todos los minerales, ya que se producen en diferentes formas, hábitos y colores. Hay más nombres de las variedades dadas al cuarzo que cualquier otro mineral. Aunque los feldespatos, como grupo, son más frecuentes después del cuarzo, el cuarzo como mineral individual es más común.  Algunas de las variedades más importantes del cuarzo son la calcedonia, amatista citrino y Ágata. También existe una forma transparente cielo azul de cristales de cuarzo, así como un tipo salvaje iridiscente que se colorea de forma sintética mediante irradiación de oro.

Color: Incoloro y de casi todas las tonalidades.
Dureza: 7.

Sistema cristalino: trigonal.
Fórmula Química: SiO2.
Transparencia: transparente a opaco.

Formaciones: Cristales de forma hexagonal que varían en forma y tamaño. Los cristales de cuarzo son únicos e identificables con sus terminaciones en punta y normalmente desiguales. Los cristales pueden ser enormes cristales prismáticos o agregados de cristales puntiagudos.


Usos: El cuarzo es un mineral importante con numerosos usos. La arena, que se compone de pequeños guijarros de cuarzo, es el principal ingrediente para la fabricación de vidrio. El Crystal Rock Transparente tiene muchos usos electrónicos, como osciladores en radios, relojes y medidores de presión, y en óptica. El cuarzo se utiliza también como un abrasivo para chorro de arena, esmerilado de vidrio, y el corte de piedras blandas. También es esencial en la industria de los ordenadores, como los semiconductores de silicio. El cuarzo es esencial para el comercio de gemas. Muchas variedades son gemas. Amatista y citrino son las más conocidas variedades. Cuarzo Rosa, Cuarzo ahumado, cristal de roca, y Aventurine también  se usan para el corte o pulido de piedras preciosas. Pequeños cristales de cuarzo incoloro son usados por algunos como la joya de la suerte. Algunos coleccionistas se especializan exclusivamente en su colección de cuarzo.





Yacimientos: Provienen de numerosas localidades en todos los rincones del globo. Sólo unas pocas localidades seleccionadas se mencionan. Algunos de los cristales más grandes, que pesan varias toneladas y aún así están perfectamente formados, provienen de varias minas de pegmatita en el estado de Minas Gerais, Brasil. Otra localidad muy conocida de excelentes racimos de cristal de roca es en Bourg d’Oisans Isère en Francia, sobre todo en La Gardette Mine. En los EE.UU viene de Arkansas, California y Nueva York.

El cuarzo rosa se puede encontrar en Minas Gerais, Brasil, en Galileia, y en Itinga, en el Valle de Jequitinhonha, y también en Newry, Co. Oxford, Maine. El cuarzo ahumado proviene de la zona de Pikes Peak, El Paso Co., Colorado. Los Alpes contiene dos apariciones muy clásicas en Suiza en St. Gotthard, Uri, y en Chamonix-Mont-Blanc, Francia. El más fino de cuarzo rutilado proviene de Novo Horizonte y Ibitiara, Bahia, Brasil. Excepcional cuarzo también proviene del Dara Ismael Khan Distrito, Waziristán, Pakistán.



Cuarzo
Cuarzo
Cuarzo
Cuarzo

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Una respuesta a Cuarzo

  1. Rolando dijo:

    Necesitaria saber como puedo colorear la arena de cuarzo

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Cuarzo - Información Sobre Cuarzo