Clorito



CloritoDescripción: Clorito es el nombre del grupo por cerca de 10 minerales relacionados. Sin embargo, el clorito término puede ser utilizado tanto para describir el grupo en general, o como un término específico para describir cualquier miembro del grupo verde clorito cuya identidad exacta no es práctico a determinar. A pesar de clorito no se reconoce como una especie de minerales individuales por el IMA, los coleccionistas de minerales, que se refieren a ella por su  nombre tradicional, excepto cuando específicamente se refiere a los minerales miembros individuales tales como Clinochloro, Chamosita, y Cookeita. Clorito es muy común, y es a menudo un recubrimiento de poco interesante mineral verde la superficie de más minerales importantes. Sin embargo, hay algunas formas de cristal y variedades que son atractivos en sí mismos. Clorito también forma inclusiones dentro de otros minerales, especialmente cuarzo, donde se hace el verde mineral de acogida e incluso puede causar crecimientos fantasma


Color: Luz verde oscuro, gris-verde, negro. Algunas variedades más raras son de color blanco, amarillo, marrón, rosa y morado.
Dureza: 2 – 2,5
Raya: Blanco.
Sistema cristalino: Monoclínica.
Transparencia: Transparente a translúcido.

Formaciones: cristales son generalmente tabulares y pseudohexagonales en su forma, pero también pueden ser prismáticos. También en forma de escamas gruesas, masas micáceas y agrupaciones, y en formas foliadas, y escamosas. También puede ser masiva y en masas globulares. Clorito denso comúnmente pseudomorfos forma y recubrimientos densos de otros minerales, asumiendo la forma original de los minerales de cristal.





Usos: La principal aplicación de clorito de sodio es la generación de dióxido de cloro para el blanqueo y el desmantelamiento de los textiles, pulpa, y papel. También se utiliza para la desinfección en algunas plantas municipales de tratamiento de agua después de la conversión a dióxido de cloro.


Yacimientos:  El ácido cloroso solo es estable a bajas concentraciones. Dado que no se puede concentrar, no es un producto comercial. Sin embargo, la sal de sodio correspondiente, clorito de sodio, es estable y barato como para estar comercialmente disponibles.  El Clorito de sodio se deriva indirectamente de clorato de sodio.



 

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *