Circón



circonDescripción: El circón es un mineral bien conocido que hace que sea una piedra preciosa importante de muchos colores. Su brillo y fuego, combinados con una buena dureza, hacen que sea deseable como joya. El Circón natural con buen color y transparencia es poco común; los cristales de circón en su mayoría son opacos y de color marrón. Sin embargo, las piedras preciosas más circón, especialmente las de colores azules y blancas, son mejoradas por tratamiento térmico. Circón contiene a menudo trazas de elementos radiactivos en su estructura. Esta forma inestable de circón, llamado Cyrtolita, se caracteriza por cristales redondeados, casi en forma de cúpula. Cuando se calientan, los cristales de circón son estables, y vuelven a su estructura cristalina normal.
Color: El color más común es el marrón oscuro También negro, gris, marrón claro, marrón rojizo, naranja, rosa, amarillo, azul claro, verde claro, morado claro, blanco y rojo oscuro a veces multicolor, multicolor y con rayas claras y oscuras.
Dureza: 7,5
Raya: Incoloro.
Sistema cristalino: tetragonal.
Transparencia: Transparente a opaco.

Formaciones: Como cristales cortos y regordetes, así como prismáticos que a veces se alarga. Los cristales son casi siempre con una terminación piramidal. Los cristales pueden ser biterminados, y en ocasiones totalmente piramidal parecido a un octaedro. También granuloso, como agregados fibrosos, y como guijarros redondeados.


Usos: Se utilizan a veces como sustituto de diamante. Sin embargo presenta varios inconvenientes entre los cuales destaca que no aguanta la limpieza en baños de ultrasonido y puede cambiar de color si es sometido a calor. Al tratar térmicamente los circones rojo-marrón hace que aparezca un color azul muy atractivo, pero hay que tener cuidado con los rayos ultravioletas del sol ya que pueden darle un tono ligeramente verde. Al ser una piedra bastante débil debe ser manipulada con precaución.




Con este material se fabrican cuchillos resistentes y de gran filo. Además el circón es muy utilizado en la industria como materia prima del metal circonio para fabricar aceros especiales, abrasivos y reactores de aviones.

El zircón es el mineral más importante de circonio y hafnio. También se utiliza en la fabricación de pigmentos para cerámica.




Yacimientos:  En Rusia, excelentes ejemplares Circón provienen del Macizo Lovozero en la península de Kola, y en Vishnevye en los Montes Urales. Pakistán en Gilgit, Chilas y Harchu y cristales de calidad similar procedente de Darra-i-Pech, provincia de Nangarhar, Afganistán. La gema transparente verde y circón marrón vienen de Mogok, Birmania (Myanmar), y los grandes cristales alargados desde Ratnapura, Sri Lanka. El Circón europeo proviene de Kufjord, Isla Seiland, Noruega (famoso por sus fabulosos cristales transparentes de color rojo oscuro), la mina Nibbio, Mergozzo, Piamonte, Italia, los aluviales de Rochefort-Montagne, Puy-de- -Dôme, Auvernia, Francia, y el lago volcánico complejo Laach, Eifel Mts, Alemania. Además en Brasil, Canadá, Estados Unidos, etc.

Circón

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Circón - Información Sobre Circón