Cerusita



CerusitaDescripción: Cerusita es un mineral muy interesante debido a sus formaciones de cristal fascinantes y extraños hábitos de hermanamiento. También conocida como carbonato de plomo o mena blanca de plomo. Es fácilmente identificable por su gran peso, lustre brillante y hábitos cristalinos. También lleva a cabo reacciones interesantes durante las pruebas cerbatana. Las muestras pueden ser frágiles y deben manejarse con cuidado.


Color: Incoloro, aunque también puede estar teñida.                                              Dureza: 3A-D 35.
Raya: Blanco.
Sistema cristalino: ortorrómbicos.
Fórmula Química: PbCO3.
Transparencia: transparente a translúcido.

Formaciones: Algunos de los cristales más interesantes presentan formaciones complejas y variadas. Su forma más prevalente es pequeña, plana, con delgadas placas, así como cristales prismáticos y tabular. Las caras de cristal son generalmente estriadas. También se produce en gran escala, fibroso, reticulado, acicular, radiante, fatuo, y en forma de gavilla de trigo. La forma común es incrustaciones, de grupos de agujas pequeñas y frágiles.





Usos: Cerusita es un mineral de plomo. También es un mineral populares entre los coleccionistas, especialmente cuando forma atractivos cristales maclados. Cerusita de ciertos lugares es rica en plata por lo tanto puede ser utilizado como un mineral de plata menor. También fue utilizado para la producción de pigmento blanco. A veces es multifacético y se utiliza en joyas para coleccionistas.


Yacimientos: Grandes cristales individuales, así como los gemelos en forma de V y embutidos “copos de nieve” fueron encontrados en Tsumeb, Namibia, que es quizás la localidad más clásico de este mineral. Cristales finos también han sido abundantes en Marruecos y en Mibladen Touissit. En Australia también se encuentran excelentes ejemplares provinientes de Broken Hill, Nueva Gales del Sur y el Rum Jungle, Batchelor, Territorio del Norte. Muchos cristales finos vienen de Motevecchio y Monteponi, Cerdeña, Italia; Weardale, Peninos del Norte, Durham, Inglaterra, la mina Pentire Glaze, St Minver, Cornualles, Inglaterra, y la Mina Nakhlak en Esfahuna provincia de Irán.En los EE.UU., entre otras localizaciones, se producen en las montañas del órgano de Doña Ana Co. y en el distrito de Magdalena, en el condado de Socorro, Nuevo México. En Idaho, se ha encontrado en las minas de Kellogg y Monarch, Coeur d’Alene, Shoshone muestras Co.




Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Cerusita - Información Sobre Cerusita