Calcopirita



CalcopiritaDescripción: La calcopirita tiene un color amarillo dorado, que a menudo se asemeja al oro. Sin embargo, sus propiedades físicas tales como la tenacidad son muy diferentes del oro y fácilmente se pueden distinguir. La calcopirita es un mineral precioso, lo que la hace un mineral muy popular. El «Mineral de pavo real» que se vende a muchos coleccionistas de minerales aficionados, a menudo es  una variedad de bornita, es de hecho casi siempre calcopirita que se trata con ácido para producir un deslustre iridiscente.


Color: Amarillo latón o dorado, a veces de marrón a negro.
Dureza:  3,5-4.
Raya: Negro con un tinte ligeramente verde.
Sistema cristalino: tetragonal.
Fórmula Química: CuFeS2.
Transparencia: Opaco.

Formaciones: Sus cristales se asemejan a tetraedros y octaedros, pero son ligeramente asimétricos y por lo tanto, se clasifican en el sistema tetragonal. También se pueden ver grupos masivos, granoso, reniformes, y de pequeños cristales distorsionados. Los cristales son comúnmente estriados en diferentes direcciones en las diferentes caras del cristal.





Usos:  La calcopirita es el principal mineral de cobre. A veces se pule en cuentas y colgantes para fabricar joyas baratas.


Yacimientos:Es un mineral muy común, sus principales yacimientos están en: Cornwall, Inglaterra, especialmente en la zona de Carn Brea. Baia Sprie y Kapnick son yacimientos famosos rumanos. Cristales muy grandes vienen de Krushev Dol, en las Montañas Ródope de Bulgaria. En la mina de Dreislar, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, se extraen pequeños cristales de Calcopirita en blanco fatuo. En China, se producen grandes cristales en la mina Yaogangxian, provincia de Hunan. Muchos cristales finos se producen en Zacatecas México, destacan Concepción del Oro y San Martín. La mina Huarón en el Cerro del Pasco, Perú es también una localidad clásica.



Calcopirita
Calcopirita

Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *