Brochantita



BrochantitaDescripción: Brochantita es un mineral perteneciente al grupo de minerales sulfatos. Es un hidroxisulfato de cobre muy común. Siempre mostrando un llamativo color verde intenso. Casi exclusivamente aparece en formaciones de pequeñas agujas radiantes, y casi siempre se encuentra junto con el Cyanotrichite, un mineral muy similar, que tiene un color azul profundo. La combinación de Brochantita verde brillante y el azul brillante de la Cyanotrichite crea un hermoso ejemplar con interesantes contrastes de color.


Color: Verde claro a verde oscuro.
Dureza: 3,5-4.
Raya: Pale green.
Sistema cristalino: Monoclínica.
Fórmula Química: CuSO4 (OH) 6.
Transparencia: Transparente a opaco.

Formaciones: rara vez en cristales visibles, prismáticos y tabulares. Muy a menudo acicular, radiante, terroso, granoso, como masas fibrosas o como paquetes densos de cristales aciculares. A veces se produce como pequeños cristales maclados que aparecen con esquinas ortorrómbicas. El mineral de Brochantita puede presentar ocasionalmente como redondeada.





Usos: Brochantita es un mineral menor de cobre.


Yacimientos: Existen yacimientos en muchos lugares. En la localidad Africana de Katanga (Shaba), Congo (Zaire); Tsumeb, Namibia y Goulmina, Mujuram y Touissit, Marruecos. Otros yacimientos se encuentran en Cloncurry, Queensland, Australia; en la mina Chengmenshan, provincia de Jiangxi, China, y Copiapó y Chuquicamata, en el desierto de Atacama, Chile. En México, Brochantita proviene de la mina Ojuela, Mapimí, Durango, y en la mina de Milpillas, Sonora. Excelentes ejemplares también han llegado de muchas zonas en las localidades del suroeste de Estados Unidos, Arizona, Clifton y Morenci, en el condado de Greenlee, y la mina de Grandview, Concino Co. Southwest Otros sucesos son Bingham, Co. Socorro, Nuevo México; Douglas Hill Mine, Artesia Lake, Lyon Co., Nevada, del Distrito Tintic, Juab Co., Utah, y la mina Green Monster, la Independencia y Cerro Gordo, Inyo Co., California.




Relacionados:

Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Brochantita - Información Sobre Brochantita