Berilo



DesBerilocripción: Berilo es un mineral atractivo y popular. Se presenta en una diversidad de colores, y tiene variedades de piedras preciosas importantes. La variedad verde esmeralda, es una de las gemas más preciosas. Otras variedades de gemas populares de Berilo como: Esmeralda (Berilio verde), Aguamarina (Berilio azul), Heliodoro (Berilio amarillo), Esmeralda roja (Berilio rojo), Morganita (Berilio rosa) y Goshenita (Berilio incoloro). El Berilo puro es incoloro, sin embargo, la amplia gama de impurezases la que causa sus muchas variedades y colores. El color verde esmeralda es por lo general causado por trazas del elemento cromo, y el color azul generalmente por hierro. Aunque este mineral es de forma natural transparente, las inlcusiones e impurezas pueden hacer que sea opaco. Todas las variedades gema transparentes son altamente valorados, pero las formas opacas de Berilo son mucho más comunes.

Color: incoloro, coloreado por impurezas o incrustaciones.
Dureza: 7,5 – 8.
Raya: Incoloro.
Sistema cristalino: Hexagonal.
Fórmula Química: Be3Al2Si6O18.
Transparencia: Transparente a opaco.

Formaciones: Berilo muchas veces cristaliza formando hexágonos perfectos. Los cristales son generalmente como hexágonos individuales prismáticos. Los cristales pueden ser enormes en tamaño, algunos de hasta más de 8 metros. El Berilo también pueden presentarse como cristales cortos y rechonchos y, ocasionalmente, en cristales tabulares y platos. Las bases de los cristales de Berilo son generalmente planas, las terminaciones piramidales son raras. También puede formar agregados columnares. Los cristales pueden ser estriados longitudinalmente.


Usos: como piedras preciosas y de colección.





Yacimientos: Norte de Afganistán, en las provincias de Laghman, Konar, Nuristán y Nangarhar (especialmente Darra -i-Pech). Las pegmatitas del Valle Doce, en Minas Gerais, Brasil. Los mejores ejemplares de Morganita se han encontrado en EE.UU. provenientes de California. Algunos de los mejores ejemplares de Heliodor provienen Brasil y Rusia. Sobresalientes ejemplares de Heliodor (con marcas) fueron localizadas en Volodarsk-Volynskii, Zhytomyr, Ucrania, estos ejemplares se han hecho un hueco en las mejores colecciones. El Berilo rojo sólo se encuentra en Utah, EE.UU. Las esmeraldas inicialmente fueron obtenidas por los egipcios en Pakistán, pero actualmente se encuentran también en países como Zambia, Madagascar, Brasil, India, Zimbabwe, Afganistán y Rusia. Se pueden encontrar las esmeraldas más preciadas en Colombia, caracterizadas por poseer inclusiones radiales.


Relacionados:



Archivado en Minerales. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Materiales
4.5/ 5
Berilo - Información Sobre Berilo